Hoy: 22 de noviembre de 2024
Más de 900 intelectuales, artistas, científicos y académicos han expresado su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 2 de junio.
El manifiesto “Por una democracia para todas y todos” cuenta con las firmas de destacados personajes como Elena Poniatowska, Eugenia León, Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Imanol Ordorika, Beatriz Gutiérrez Müller y Luis Álvarez Icaza.
“El propósito es llamar a la ciudadanía a votar el 2 de junio de manera pacífica, libre y democrática, por el proyecto que continuará con la transformación de la vida pública del país, ajustándose a las circunstancias que lo requieran”, subrayó Juan Ramón de la Fuente durante la presentación.
El historiador Lorenzo Meyer expresó a su vez, estamos aquí reunidos porque queremos, intentaremos, nos esforzaremos por que ese proyecto, que ya está en marcha, quizá cambie de forma, pero el contenido no puede, no debe cambiar.
Luego, el flautista Horacio Franco habló de la polarización que existe en la comunidad cultural. Estamos aquí por una convicción genuina que nada tiene que ver con elitismos, canonjías, oportunismos, clasismos, apapachos de Aguilar Camín o cualquiera de los vicios que se pudieran haber aquilatado y enquistado antes de 2018, lo que le valió el aplauso de los asistentes.
“Es un privilegio recibir su apoyo”, respondió Sheinbaum. “Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano, libre de discriminación, de racismo, de clasismos”, dijo.
“Dejemos de trabajar para los indicadores macroeconómicos y trabajemos para que México siga siendo una potencia cultural y del bienestar, científica”, argumentó.
La principal rival de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó la iniciativa de Sheinbaum, a la que calificó de “copiona” por haber publicado ella el pasado lunes un manifiesto similar con intelectuales.
“La verdad es que sí es una calca Claudia porque voy con el Papa y ahí va detrás de mí, lleno el Zócalo y esa noche convoca a lo mismo, salen los intelectuales, chingones, eh, los que me apoyan y luego, luego busca otros para que la apoyen. Híjole, pues la neta, así como que es copiona (…). Es que sí copia. ¿No se acuerdan cuando le imitaba el tonito de López Obrador de tabasqueña?”, reprochó.
La propia Sheinbaum recordaba que ya teníamos programado este evento desde hace tiempo y subrayó que la gran mayoría de los intelectuales, trabajadores de la cultura, artistas, están con la Cuarta Transformación.