Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Partido Popular ha presentado una moción en la mesa del Senado, que se debatirá en el próximo pleno, solicitando al Gobierno que “devuelva el dinero empleado” en el uso del Falcon para asistir a actos de partido o para otros asuntos de la “vida privada” del presidente.
“Los socialistas piensan que el dinero público no pertenece a nadie, pero sí pertenece. El dinero y los recursos públicos son de todos y cada uno de los españoles. En un momento en el que la cesta de la compra y las hipotecas están disparadas, el Gobierno debería hacer un uso más responsable de estos recursos para dedicarlos a ayudar a los que más lo necesitan”, ha declarado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en declaraciones remitidas a los medios.
En la moción presentada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP critica el uso que hace del Falcon el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “numerosos actos de su vida privada, como irse de vacaciones con la familia, asistir a conciertos con los amigos o a celebraciones familiares”.
Asimismo, el partido de Alberto Núñez Feijóo denuncia la “falaz estrategia” utilizada por el presidente que consiste en realizar una visita insistucional a alguna entidad como presidente “justificando así la utilización del Falcon en el desplazamiento, para posteriormente acudir a mítines o eventos del PSOE que se celebran en ese lugar”.
En otro punto, los “populares” recriminan el impacto medioambiental que ocasiona el uso de estos medios “sin que desde el Gobierno se esté adoptando medida alguna para minimizar la huella de carbono que provoca”, al mismo tiempo que se quejan del coste del servicio de catering “de auténtico lujo” que calculan en más de 200.000 euros en 2024 frente a los “80.000 euros anuales” que se pagaban con el expresidente Mariano Rajoy.
“Y todo ello desde la más absoluta opacidad, pues el Ejecutivo socialista se viene negando de forma sistemática desde 2018 a facilitar cualquier dato relativo a los vuelos que realizan los Falcon y los ocupantes de los mismos”, afean desde el PP.
Por todo ello, el PP recoge en la moción numerosos puntos en los que insta al Ejecutivo a desarrollar una regulación que determine los medios de transporte más adecuados y las necesidades de protocolo, así como evitar la celebración de actos partidistas en viajes institucionales en los que se utilicen recursos públicos, entre ellos los vehículos para el desplazamiento.
Asimismo, en aras de transparencia, el PP pide que se abra un registro público sobre el uso que realiza el Gobierno de los medios aéreos de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa y que se establezcan límites a la realización de viajes institucionales al exterior durante los procesos electorales.
Otra de las exigencias es que se prohíba el uso de transportes oficiales por parte del Gobierno cuando el desplazamiento sea para actividades de “índole privada” y que se devuelvan los gastos devengados por parte del presidente y de los ministros en los desplazamientos que hayan realizado para actividades de su vida privada o de su formación política.
Finalmente, el PP exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que comparezca para dar cuentas periódicamente en relación con los trayectos realizados con dichos medios de transporte.