Hoy: 22 de noviembre de 2024
Casi seis millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en las elecciones catalanas, en las que la comunidad decidirá si impulsa definitivamente la independencia. El resultado de estas elecciones tienen además una lectura importante en clave nacional porque amenaza la estabilidad de Pedro Sánchez en la Moncloa.
Si como todo apunta vence el socialista Illa ¿los partidos independentistas apoyarán su investidura? Pues parece claro que no, y que será Salvador Illa el que, aunque haya vencido en votos y escaños, deba plegarse al partido de Puigdemont y permita que sea elegido presidente de la Generalidad para permitir que el pacto que mantiene a Sánchez en la Moncloa se mantenga. Ya veremos si además sumaría con los votos de los republicanos de ERC, que tampoco parece probable.
La situación a priori está tan complicada y realidad que los analistas no descartan que hubiera que acudir a nuevas elecciones.
De momento un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar en las elecciones al Parlamento de Catalunya, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 5.460.332 residen en Cataluña: 4.051.040 en Barcelona, 528.077 en Girona, 300.148 en Lleida y 581.067 en Tarragona.
También podrán participar 294.508 electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Este domingo están convocados por primera vez a unas elecciones en el Parlamento 243.003 nuevos votantes, después de haber cumplido la mayoría de edad desde la última cita electoral.
Se podrá seguir en tiempo real los datos de las elecciones a través de la aplicación ‘Eleccions Catalunya 2024’, que ofrecerá datos de participación y los resultados de las candidaturas con la posibilidad de compararlos con la convocatoria del 2021, informa Europa Press.
Por primera vez en unas elecciones en España, se dará la información en directo por cada colegio electoral, además de los datos generales de Catalunya, por circunscripciones, vegueries, comarcas y municipios que se facilitan habitualmente.
Un total de 64 candidaturas concurren a los comicios, según publicó el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). En concreto, las juntas electorales provinciales han proclamado 16 candidaturas en Barcelona, 15 en Gerona y también 15 en Lérida, mientras que en Tarragona concurrirán 18.
La vicepresidenta de la Generalidad, Laura Vilagrà, ha dicho que en las elecciones catalanas de este domingo, “por primera vez” en España todos los centros de votación tendrán tabletas para introducir datos del escrutinio de cada mesa y colegio, mientras que hasta ahora no todos los colegios tenían tabletas.
En rueda de prensa precisó que el sábado anterior se hizo un simulacro y funcionó, aunque hay alternativas (sistema telefónico) si fallaran las tabletas, que dan mucha más agilidad y proporcionan datos en tiempo real.
Además de introducir datos en las tabletas, los representantes de la Administración también podrán introducir una foto de todas las actas oficiales de todos los colegios y mesas, por lo que “con IA se podrá cotejar si hay algún error en relación a la introducción de datos manualmente”.
Se han repartido 4.800 tabletas a los responsables de la Administración que deben introducir los datos.
Seguirá habiendo una web y una app gratuitas para consultar datos (Elecciones Cataluña 2024), donde “por primera vez” habrá datos también por colegios.
Quienes velarán por toda esta difusión de datos serán unas 500 personas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat que Vilagrà ha visitado horas antes de la consulta.
Habrá unas 80.000 personas implicadas en las mesas electorales (incluyendo las suplentes) que abrirán el domingo a las 9: serán 2.695 colegios electorales, con 8.940 mesas. Habrá disponibles 5,8 millones de papeletas impresas y 6,2 millones de sobres.
En cuanto al voto por correo, ya han emitido su voto 106.031 personas, lo que supone el 1,95% del censo. Están convocados por primera vez a unas elecciones en el Parlamento 243.003 nuevos votantes, después de haber cumplido la mayoría de edad desde la última cita electoral.
Respecto a la seguridad, el domingo se movilizarán hasta 7.300 policías (más de 3.000 agentes locales y unos 4.300 mossos d’Esquadra), además de vigilantes municipales.
Cubrirán todos los colegios para garantizar el derecho a voto: el 56% de estos centros de votación estarán cubiertos por mossos y el 44% por policías locales.