Hoy: 26 de noviembre de 2024
El PSC ganaría las elecciones catalanas con 40-42 escaños y un 28,6% de los votos, seguido por Junts con 35-37 diputados y el 22,2% de apoyos y por ERC, con 21-23 y un 14,2%, según un sondeo de Gesop para El Periódico de Catalunya recogido por Europa Press este lunes.
A continuación, el PP empataría con Vox con entre 10 y 11 asientos en el Parlament, los primeros con el 7,7% de sufragios frente al 7,3% de los segundos, y la CUP recibiría 7-8 (5,4%).
Finalmente, Comuns Sumar se quedaría con 4-6 diputados (5,2%) y Aliança Catalana entraría en la Cámara catalana con 3-4 (3,4%), mientras que Cs (1,5%) saldría del pleno y Alhora, el partido de la exconsellera Clara Ponsatí, no conseguiría representación.
El ascenso del PSC en las encuestas puede interpretarse como un reflejo de la creciente aceptación de sus propuestas y liderazgo, así como de su capacidad para atraer a un electorado amplio y diverso en la región.
Sin embargo, la incertidumbre política persiste, ya que los resultados finales de las elecciones dependerán de una serie de factores, incluida la participación ciudadana y los posibles acontecimientos políticos de última hora que podrían influir en el voto.
Con las elecciones catalanas cada vez más cerca, los diferentes partidos intensificarán sus campañas y esfuerzos para convencer a los votantes, en un contexto político donde las decisiones podrían tener un impacto significativo en el futuro de Cataluña y su relación con el resto de España.