Enrique Valdivieso de la Hoz fue destituido el pasado 16 de abril de su puesto de director del Centro Penitenciario Madrid VII (Prisión de Estremera) tras una larga lista de denuncias por acoso de una parte de los trabajadores/as de este centro.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que fue quien le llamó personalmente para comunicarle su cese, tenía sobre su mesa un informe/denuncia con quejas de varias empleadas del centro relacionadas con abuso de poder e incluso acoso sexual. Valdivieso le rogó a Ortiz, incluso con alguna lágrima, que no le destituyera, pero el secretario general se mostró implacable.
Según fuentes de Prisiones, el informe contenía incluso alguna foto del director enviada a una subordinada en la que se mostraba semidesnudo.
Y no era la primera vez que Ortiz recibía quejas de funcionarios del centro que pedían el cese de Valdivieso de la Hoz por actitudes despóticas. Los sindicatos tampoco le querían y el clima en el centro se había convertido en asfixiante.
Según fuentes penitenciarias, era un secreto a voces entre los funcionarios de esta prisión el supuesto despotismo y abuso de poder del director en su relación con mujeres funcionarias de las nuevas promociones de Prisiones.
Tras el cese, el secretario general Ortiz designó a José Ángel Laso Fernández como nuevo director del Centro de Estremera. Laso se encontraba desempeñando las funciones de Subdirector de Régimen en la prisión de Topas (Salamanca).
Valdivieso fue nombrado para la dirección de programas del Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, CIS, Melchor Rodríguez García, un puesto sin responsabilidad de mando ni con funcionarios a su cargo.
La prisión de Estremera está situada en la localidad del mismo nombre, a 67 kilómetros de Madrid, en el límite provincial entre Madrid y Cuenca, y está considerada una de las más conflictivas y peligrosas del país.
Registra el mayor número de agresiones a funcionarios de prisiones de toda España y de denuncias de malos tratos a presos. Se multiplicó en un 400% durante la etapa de Valdivieso al frente del presidio.
El Defensor del Pueblo ya alertó, en un informe de septiembre de 2019, de la alta incidencia de este tipo de episodios en Estremera. En los últimos cinco años registró 41 denuncias.
Los supuestos malos tratos sufridos en septiembre de 2020 por un preso tras presentar hematomas en glúteos, piernas y plantas de los pies había provocado la intervención de un juez de instrucción y del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa.
Actualmente, casi la mitad de la plantilla está formada por funcionarios en prácticas, sin experiencia penitenciaria, obligados a trabajar en ella durante 18 meses hasta ser nombrados de carrera. La situación laboral es insostenible, se han cambiado de prisión más de 400 funcionarios en los dos últimos años.
Asimismo, funcionarios del centro han denunciado sentirse “desprotegidos” y señalaron directamente al director de la cárcel por su gestión “autoritaria”, que ha creado un clima de desconfianza e inseguridad, señalan.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciaria recibió a lo largo de 2023 denuncias de trabajadores contra el ex director Enrique Valdivieso por acoso laboral y por negar derechos laborales a los funcionarios, así como por negarse de forma sistemática a autorizar el disfrute de vacaciones retribuidas o de permisos por asuntos familiares.
Fuentes sindicales denuncian que la mayoría de los supuestos episodios de acoso no están recogidos en la estadística oficial ni se tramitan por miedo a las consecuencias desde la Administración penitenciaria.
Valdivieso es funcionario de prisiones desde 1981 y vinculado a Instituciones Penitenciarias desde hace más de 43 años.
Fue director de la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) durante dos años. Y también del penal alicantino de Fontcalent antes de convertirse en el máximo responsable de la prisión madrileña de Estremera en el año 2013, durante el Gobierno del Partido Popular.
Fe de errores. La foto que acompañó durante varias horas esta información no era la del director de Estremera. La imagen era de una persona que se llama igual que él, pero nada tiene que ver con los hechos que aquí se describen.
Me parece vergonzoso que en este país se deje pasar tanto tiempo antes de poner remedio ante estos comportamientos inadecuados y aún peor me parece que no se pone remedio ante maltratos y violencia hacia personas hasta que no hayan denuncias por parte de funcionarios del estado…cuando los presos no dejan de ser personas, que sí, se han equivocado y han cometido delitos, pero no dejan de ser personas y sobretodo no dejan de ser SERES VIVOS y de consecuencia han de tener el derecho a tener un trato digno, no sólo legalmente escrito en papel, sino también en la práctica.
Muy desmejorado sale D. Enrique en esa foto….
Me alegra ver que habéis corregido el tema de la foto y alguna cosilla más…Hay esperanza aún en el periodismo
Pero en esa foto no sale semidesnudo…
no habia visto el cambio, perdon
Soy Carlos catalán, espero que el que haya usado mi nombre no lo vuelva a usar con mi apellido, yo no estoy en éste chat, un saludo
Tiene toda la razó este señó!
¿Quien es ese hombre?
Me parece lamentable que se pueda publicar semejante sarta de mentiras. Lo único que se consigue con este tipo de artículos es dañar la imagen de personas y familias. Insisto, lamentable el tener que leer esta bazofia y no la verdad. Verdad que no es otra que reconocer a un funcionario que ha dedicado más de 2/3 de su vida a una institución como es la penitenciaria. En la que sólo es noticia cuando se quiere faltar a los trabajadores y trabajadoras que la representan. No nos olvidemos de que detrás de cada puesto está una persona, y detrás de esta una familia. Yo sólo puedo dar las gracias a Enrique por toda una vida representando a la institución penitenciaria.
Pues que destituyan a alguien y le den un buen cargo cuando hay sospechas tan graves no parece algo tan grave. Al final, sólo tiene que demostrar que ni esto ni las acusaciones de acoso sexual ni las de acoso laboral a los funcionarios, ni las de tortura a los internos son ciertas.
Suerte.
Besis.
pues si tu das las gracias a este individuo quizás es que seas de su misma calaña
Que se vaya al puti y se deje de acosar a las funcionarias.
carlos tu deberías de irte también que no te quiere nadie
Di tu nombre, se valiente y defiende a enrique mostrando tu identidad.
¿Puedo entender entonces que las fuentes en las que se basa esa noticia son los funcionarios que denuncian estos acosos?. Por que no me queda muy claro, ¿los funcionarios son acosados pero a la vez denunciados por abusos de poder y torturas?. Esta noticia huele un poco raro. Que es prensa mala y amarilla es bastante evidente, pero como consejo ,creo que ayudaría si al menos no os confundieseis con la foto del protagonista, que se suponen que habéis cursado una carrera por dios!.
Kiriki
Entonces para entenderlo, ¿la noticia trata de un director acusado de acosar a funcionarios que a su vez han sido sancionados por el director por abusar físicamente de presos?. Estaría genial saber cuales son vuestras fuentes, ver las fotos que cita , las resoluciones de las denuncias si las hubo. Alguna prueba estaría genial, están acusando a una persona de delitos muy graves y dejando a instituciones penitenciarias como un cómplice claro.
decenas de funcionari@s salieron llorando de esas oficinas, humillados, vejados, pisoteados, no iba a dirigir, iba a arruinar vidas, ha convertido estremera en un centro donde nadie quiere estar, jugando con el miedo y con la separación de los que se hacían fuertes ante las injusticias.
Para colmo, el subdirector es peor que él.
¿Pero son los mismos funcionarios que la noticia dice que abusaban de los presos?. ¿Los mismos que han ido a juicio o han sido sancionados y expeditados?Por qué así desde fuera y sin una sola prueba, me suena a la palabra de unos despechados publicadas por un periódico sin mucho rigor.
Es el director con peor fama de España. decenas de funcionarios te pueden contar episodios de amenazas, castigos etc…baboseando media plantilla de funcionarias.
Fué buen director en su momento, pero el subdirector y una rubia que se cree dios le llevaron a la ruína por dejarles manejar la carcel sin tener ni idea.
Las pruebas que dices las tienen, de ellas viene el cese.
¿Que rubia?
ole y ole , enhorabuena, tu si que sabes , y no lo digo con ironía, tu si q sabes lo que pasaba allí.
Estremera, seas quien seas, has pensado en la salud mental de las posibles víctimas y sus familias. Ah, que esas no te importan!!! que injusto ( dudo que seas una mujer) eres. En esta Institución se sabe quien es el personaje desde hace muchos años. Todo mi apoyo a todas las personas que han tenido la mala suerte de cruzarse con él. Crees que se cesa a un Director cuando demuestra gran valía y profesionalidad ?. SE TE VE EL PLUMERO
Según tu teoría , ¿la institución lleva cubriendo a ese personaje 41 años? Por lo que tu cuentas es un delincuente, al que ha encubierto instituciones penitenciarias y todos sus responsables( incluyendo diferentes ministros del interior), sin embargo, con un poco de investigación, puedes ver múltiples ascensos y condecoraciones …. No se huele un poco raro. ¿Tenéis pruebas del cese? ¿O de las denuncias de abusos? ¿O una sola prueba relevante?
Las pruebas las tendrás que pedir a quien tiene potestad para cesarle, aquí solo ejercemos nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión. Tú tienes pruebas de las supuestas condecoraciones?. En esta casa no se oía nada bueno del personaje, pero su derecho a la presunción de inocencia
exige pruebas que enerven la misma, supongo que ya se han encontrado y, por tanto, se han tomado medidas. Lo que tu dices es que le han cesado sin pruebas?, yo no lo creo, esta Institución garantiza los derechos de todos. Tú puedes acreditar que le han cesado sin pruebas?
Obviamente NO. Las pruebas las tendrá que aportar la acusación, en este caso el periodista que redacta la notica. De lo contrario no se confirma más que además de confundirse con la foto se confundieron con el oficio. Un cese puede ser por mil motivos, entre ellos la petición del propio director. No aportáis más que opiniones propias y relatos de novela amarilla y contando que la propia noticia habla de funcionarios sancionados y corruptos..a mi personalmente me huele raro.
Hablamos de un cese, no de dimisión ( que seria a petición del propio director).
En la prision de Estremera era sabido el abuso de poder de Enrique y sus marionetas que aún están en la prision, (Cátala y Adolfo) ha sido una constante tensión el ir a trabajar .La falta de profesionalidad de estos personajes falseando informes a su conveniencia para dañar el honor tanto de funcionarios como de internos privandoles de su libertad porque estaban saliendo de permiso e inventándose partes etc. Me parece vergonzoso que instituciones haya tardado tanto tiempo en tomar medidas de los abusos de SR director y deberían de tomarse también contra Adolfo y Cátala por sus abusos de poder.
Seca el caimán… Se va el caimán…
Es se va el caimán.. Se va el caimán….
aprende a escribir
Un 🐊 devora presas, muchas callaron, algunas intentaron pararlo y tuvieron consecuencias. Hizo daño a multitud de personas, de ahí la estampida de huidas de funcionarios cada año en los concursos hacia otros destinos, movidos por el miedo y en busca de paz. No se merece no el nuevo puesto.
Y no se lo han cargado hasta que Ortiz ha visto la foto en calzoncillos del depredador ,posiblemente, en posición deshonesta……que triste tener que llegar hasta eso para decidir !
Me cuesta leer comentarios de más arriba, donde se defiende a este hombre, si lo habéis visto todos !!!!! una y otra vez, el insaciable. Que detrás tiene una familia? como los demás la tenemos, pero él no la respetó….
No tenía amigos, solo útiles de los q aprovecharse….algunos de ellos después castigados también…..actuando como un todopoderoso. Ésa es la gran verdad ! en mi calificación, tontos-útiles.
Feliciano de villena 1000 veces peor. #bulo
Este comentario de que él era el súper es lo que oíamos a diario. una vez me dijo un Jefe de Servicios : «Enrique es un Mafioso, un mentiroso y un manipulador»
Este sujeto de persona no es bipolar como decía todo el mundo, es TRIPOLAR.
SI HUBIESE UNA AUDITORIA DE LAS CTAS varias personas que le rodeaban acabarían en el M 10 de Estremera.
Los pocos comentarios que hay defendiendo a este personaje está claro que son las mismas pocas personas que han sacado algo del provecho corrupto que podía ofrecer este buen hombre. favores que habría que devolver con creces para seguir formando parte del redil o saber bailar bien el agua siempre que que seas joven y guapa, como aquella «compañera» que le cortaba el pelo en el archivo hasta que se vio sin salida del módulo 6 por no seguir bailando como al señor director le habría gustado. en fin un sinfín de anécdotas que parecen sacadas de una película y humillaciones que ha sufrido durante demasiados años una plantilla con ganas de trabajar pero continuamente pisoteada, amenazada y humillada para alimentar su insaciable ego y psicopatía.
ahora todo su esfuerzo y trayectoria penitenciaria se ve recompensada con un puesto de director de programas….. maravillosa gestión…. en fin, solo esperemos que ningún compañer@ vuelva a sufrir este acoso o al menos no se sienta intimidado denunciarlo.
Lamentablemente un delincuente, una persona con valores morales muy bajos, un profesional que no sabe lo que es la ética profesional. Pero la culpa es de los que lo han mantenido en el puesto
Esperemos que el nuevo director, no se deje manipular por los personajes que aún quedan en Estremera (Catalá, Adolfo.. por nombrar a alguien), Estos individuos están deshumanizados, tratan a los internos como escoria, que piensen que están pagando por sus delitos.Así no se hace la reinserción. Son personas sin ética profesional, ni moral alguna , no se pueden ni imaginar como maltratan y castigan a los internos, que vayan en cuidado que los pueden llegar a sorprender a ellos .Yo por mi parte pondría todo mi poder económico contra ellos, a nivel de castigo físico nada, pues así no se endereza ni consigue nada.
Son unos ignorantes que este abuso que llevan ejerciendo tanto tiempo se les ha subido a la cabeza.
Periodistas, aquí en Estremeras con estos sujetos teneis para un buen tirón. Venga animaros.
No se si será verdad todo eso pero tampoco me sorprendería en absoluto. Estoy muy feliz con su destitución y espero que todo el ambiente mejore por el bien de todos