Hoy: 1 de noviembre de 2024
La Comisión Europea ha anunciado que el sistema operativo de tablets de Apple, iPadOS, será sometido a las normas más estrictas de la Ley de Mercados Digitales como parte de los esfuerzos por evitar prácticas abusivas que puedan restringir la competencia en el sector tecnológico.
La portavoz de Competencia de la Comisión, Lea Zuber, recordó que en septiembre de 2023, Bruselas designó a Apple como “guardián” en relación con su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store. Esta decisión se tomó simultáneamente con la apertura de una investigación de mercado para evaluar si iPadOS, aunque no cumplía los umbrales cuantitativos establecidos, debía ser también designado como “guardián“.
Según Zuber, la investigación de la Comisión concluyó que iPadOS representa una puerta de acceso significativa, especialmente para los usuarios profesionales que alcanzan a los usuarios finales.
Los resultados de la investigación revelaron que el número de usuarios empresariales de Apple superó en más de once veces el umbral cuantitativo, mientras que el número de usuarios finales se acercó al umbral y se espera que aumente en el futuro cercano.
La Comisión también destacó que Apple utiliza su vasto ecosistema para desalentar a los usuarios finales a cambiar a otros sistemas operativos para tabletas, y que los usuarios empresariales están “atados” a iPadOS debido a su gran base de usuarios y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.
Apple tiene ahora seis meses para asegurar que iPadOS cumpla plenamente con las obligaciones establecidas por la Ley de Mercados Digitales.