Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Casa Blanca ha afirmado que quiere “respuestas” por parte de Israel sobre el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales en la Franja de Gaza destruidos durante la ofensiva militar contra el enclave y ha recalcado la necesidad de una investigación “exhaustiva” y “transparente” sobre estos sucesos.
“Las informaciones son muy preocupantes. Hemos estado en contacto, a múltiples niveles, con el Gobierno israelí”, ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Queremos respuestas. Queremos entender exactamente qué ha pasado”, ha sostenido en rueda de prensa.
“Hemos visto comentarios públicos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre este tema, pero queremos saber los detalles sobre las circunstancias”, ha manifestado. “Queremos que sea investigado de forma exhaustiva y transparente para que todo el mundo, y también Estados Unidos, pueda tener una respuesta exhaustiva”, ha zanjado.
En el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur), las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado el hallazgo de más de 320 cadáveres en fosas. Mientras tanto, en las instalaciones del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (norte), se han exhumado otros 30 cuerpos.
El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son “completamente infundadas” y argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron en el Hospital Naser en el marco de su incursión examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos “como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes”.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se mostró el martes “horrorizado” por las informaciones sobre el hallazgo de estas fosas y reclamó una investigación “independiente, efectiva y transparente” en torno a estos hallazgos. “Dado el clima de impunidad existente, debe incluir investigadores internacionales”, señaló.