La Eurocámara aprueba la reforma que permite a los países cerrar sus pasos para responder a amenazas internacionales

25 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de archivo de un letrero indicando el camino a los pasajeros de la zona Schengen en el aeropuerto de Bucarest I Fuente: EP

En caso de una emergencia de salud pública que afecte a varios miembros, la Comisión Europea podrá autorizar controles fronterizos

El pleno del Parlamento Europeo da luz verde a la reforma del Código de Fronteras Schengen que aclara las condiciones excepcionales en las que los países del bloque pueden reestablecer los controles en las fronteras interiores, con límites temporales y evaluaciones de riesgo, pero que abre la puerta al cierre por presión migratoria en caso de “instrumentalización” como amenaza híbrida.

La reforma, adoptada en Estrasburgo, en Francia, por el pleno con 311 votos a favor, 267 en contra y 53 abstenciones, acota la reintroducción de controles sistemáticos en las fronteras interiores a un periodo máximo de dos años, prorrogable doce meses más en casos excepcionales.

Los gobiernos podrán así cerrar sus pasos interiores para responder a una amenaza grave al orden público o a la seguridad interior, que implique, por ejemplo, terrorismo, delincuencia organizada o movimientos repentinos y no autorizados a gran escala de nacionales de terceros países.

Para ello, antes de reintroducir ese control reforzado, el Estado miembro deberá evaluar la eficacia, la proporcionalidad y los efectos secundarios de dicha decisión y, después de seis meses, elaborar una evaluación de riesgos. Además deberá notificar a sus vecinos su intención de restablecer los controles y Bruselas iniciará consultas con los países implicados.

En caso de una emergencia de salud pública que afecte a varios miembros a la vez y ponga en riesgo el funcionamiento de todo el espacio Schengen, la Comisión Europea podrá autorizar controles fronterizos en varios Estados por períodos de seis meses.

Para garantizar una respuesta coherente a las emergencias sanitarias a gran escala basándose en las experiencias de la pandemia de coronavirus, las nuevas reglas comunes prevén normas armonizadas para entrar en la UE desde terceros países en tales situaciones. Este enfoque eximiría de tales restricciones a los ciudadanos y residentes de la UE que se benefician de la libre circulación y de los viajes esenciales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La rosa floribunda francesa gana el prestigioso concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid

El rosal floribunda número 43, de origen francés, se alzó como el vencedor indiscutible en la 68ª edición del Concurso

El Banco Santander concede un préstamo de 500 millones a la Comunidad de Madrid

El crédito tiene un plazo de vencimiento de 11 años y su objetivo es financiar proyectos de educación, sanidad, vivienda

El 028 contra la lgtbifobia atiende 7.845 llamadas en sus primeros diez meses de funcionamiento

Así lo ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones donde se presta el

PSOE y Sumar coinciden en la necesidad de reconocer el Estado palestino cuanto antes

Las dos partes han pactado mantener los encuentros de la comisión de seguimiento de la coalición con una periodicidad de