La guerra en Sudán deja a 25 millones de personas inmersas en una crisis humanitaria

15 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Sudan
Guerra en Sudan. | EP

“El conflicto ha destrozado la vida de la gente, provocando miedo y pérdida”

Sudán cumple este lunes el primer aniversario de una cruenta guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un conflicto que ha sumido a 25 millones de personas, cerca de la mitad de la población, en una grave crisis humanitaria que amenaza con derivar en una hambruna a gran escala, sin visos de que los intermitentes contactos entre las partes vayan a derivar en un acuerdo de paz.

El conflicto estalló el 15 de abril de 2023 tras meses de tensiones entre el Ejército y las RSF –ahora declaradas como un grupo terrorista por Jartum– en torno al proceso de reintegración de estas últimas en las Fuerzas Armadas, reflejo de una lucha de poder entre ambos grupos en el marco del inestable proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

El proceso de reintegración de las RSF era un punto clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición, gravemente dañada por un nuevo golpe de Estado militar en octubre de 2021 que provocó el derrocamiento del primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Sin embargo, las conversaciones entre el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF y hasta entonces su ‘número dos’, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, derivaron en unas tensiones que provocaron retrasos en la formación de dicho gobierno y finalmente en un conflicto abierto que ha provocado una enorme devastación en el país.

A pesar de los esfuerzos internacionales para lograr un acercamiento entre las partes, incluidos contactos mediados por Estados Unidos y Arabia Saudí, las posturas del Ejército y las RSF siguen distanciadas, sin compromisos firmes siquiera para permitir la entrega segura de ayuda a la población, lo que ha limitado las operaciones humanitarias.

La guerra ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas –más de 8,5 millones de desplazados internos y 1,8 millones de refugiados en la región–, lo que ha llevado al Alto Comisionado Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a afirmar que tanto Sudán como los países vecinos “hacen frente a una de las mayores y más complejas crisis de desplazamiento en el mundo”.

Olga Sarrado Mur, portavoz del organismo, ha dicho que “el conflicto ha destrozado la vida de la gente, provocando miedo y pérdida” y ha agregado que “los ataques contra civiles y la violencia sexual y de género relacionada con el conflicto continúa imparable, en violación del Derecho Internacional Humanitario”.

Asimismo, ha recordado que “las limitaciones de acceso, los riesgos de seguridad y los desafíos logísticos están dañando la respuesta humanitaria”, que se encuentra además escasamente financiada por la comunidad internacional.

Por su parte, ONU Mujeres ha destacado que “las mujeres y los niños están soportando la mayor carga de la crisis”, con 19 millones de niños en edad escolar fuera de los colegios y más de un centenar de informes sobre violencia de sexual, cifra que no recoge la amplitud de los casos que han tenido lugar en el marco del conflicto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Obrador

López Obrador planea forzar un juicio político contra su oponente electoral y presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Xóchitl Gálvez

MODESTO CONTRERAS

Fico se encuentra “estable, pero grave” tras una cirugía de cinco horas después de ser tiroteado en Eslovaquia

El atacante ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos

Putin y Jinping acuerdan profundizar las relaciones estratégicas de Rusia y China

"Moscú y Pekín tienen una historia verdaderamente sólida de cooperación práctica", asegura Putin

Biden amenaza con vetar el proyecto de ley de armas a Israel si el Congreso de EE UU lo aprueba

La Casa Blanca afirma que la iniciativa es "una reacción equivocada a una distorsión deliberada del enfoque del Gobierno hacia