Israel cesa a dos comandantes implicados en el ataque contra el convoy World Central Kitchen

5 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Los palestinos revisan un vehículo dañado después de los ataques israelíes | EP

Cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos”

El Ejército israelí anunció el cese de dos oficiales y emitió amonestaciones para otros tres, incluido el jefe de operaciones para el Mando Sur, en relación al ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que resultó en la muerte de siete de sus integrantes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyen que tanto los cesados como los apercibidos “gestionaron mal información crítica” y “violaron las reglas de enfrentamiento” establecidas por el Ejército israelí.

Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí indican que “el incidente podría haberse evitado” y que “quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados” del movimiento palestino Hamás.

El Ejército indica que “el daño a los vehículos de ayuda es un grave error” derivado de una “grave” cadena de fallos, resultado de “una identificación errónea”, un “error en la toma de decisiones” y un “ataque contrario a las órdenes” de la apertura de fuego.

Las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK”, señala la investigación, ignorando los distintivos logos de la oenegé presentes en cada uno de los tres coches y que se podían ver claramente desde el aire. “Tras una identificación errónea por parte de las fuerzas, atacaron a los tres vehículos basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamás en su interior“, añade.

La investigación concluye que las fuerzas israelíes identificaron a dos “pistoleros” en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, en el centro de Gaza. Cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos” y que se trataba de “terroristas de Hamás”.

A cargo del 60% de la ayuda

Por ello, el Ejército israelí ha despedido a un comandante de apoyo de fuego con rango de mayor y a un jefe de personal de brigada con rango de coronel en reserva. También ha reprendido formalmente al comandante de la brigada involucrada, al comandante de la división, y al comandante del Comando Sur “por su responsabilidad general en el incidente“, según el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

El informe de Israel no menciona ningún posible procesamiento contra los oficiales despedidos. Son muy pocos, casi ninguno, los casos en los que el Ejército hebreo acaba procesando a sus miembros por ataques como este.

Por su parte, WCK ha exigido la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos. “El Ejército israelí no puede investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza”, ha dicho en un comunicado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Vaticano excomulga al obispo Carlo Maria Viganò tras declararlo culpable de un delito de cisma

El italiano ha rechazado reconocer la autoridad del Papa y ha roto la comunión con la Iglesia, cuestionando también la

El volcán Estrómboli entra en erupción e Italia eleva al máximo el nivel de alerta

Las autoridades locales han pedido a la población de la isla que se mantenga informada y siga "escrupulosamente" las instrucciones

Zelenski insiste en la creación de una plataforma internacional para poner un alto el fuego en Ucrania

"Si queremos que esta guerra acabe de forma justa tanto para Ucrania como para el resto del mundo, es necesario

Mbappé pide el voto de los franceses para frenar “más que nunca” a la ultraderecha

Francia acude este domingo a votar en la segunda vuelta de unas elecciones cruciales