El número de trabajadoras en Renfe aumentó un 65% en los últimos cinco años

18 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Maquinista de Renfe en la locomotora de un tren trabajadora mujer duro para renfe esta publi
Maquinista de Renfe en la locomotora de un tren | Fuente: Renfe

La empresa ferroviaria ha incorporado políticas de igualdad para ofrecer más oportunidades, especialmente en aquellos puestos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres

El número de mujeres trabajadoras en el grupo Renfe ha aumentado un 65% en los últimos cinco años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.366 en 2023. En declaraciones a Europa Press, la compañía ha manifestado su deseo de seguir trabajando para aumentar esta cifra.

Aprovechando la oferta de empleo público (OPE) que acaba de lanza para incorporar 600 maquinistas, la operadora ferroviaria busca fomentar la incorporación de mujeres, especialmente en aquellos puestos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, como son los de conducción de trenes.

Promueven la igualdad

A través de distintas iniciativas para promover la igualdad de género, Renfe anima a que cada vez más mujeres se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía. Ana García Sánchez, maquinista de AVE y Larga Distancia, afirma que el suyo es un trabajo “dinámico e interesante, donde la edad y el género no importa, pero la responsabilidad y el compromiso, sí”.

“Cada día se nos pueden presentar situaciones nuevas, por lo que no dejamos de estar en un aprendizaje continuo“, declara la maquinista, que sostiene que esta profesión “no está asociada a ningún género” y que las mujeres están “tan capacitadas como los hombres” para desempeñar las funciones de maquinista.

“Los datos avalan la evolución hacia una plantilla cada vez más feminizada en el contexto de una empresa que, tradicionalmente, había contado con una presencia mayoritaria de hombres integrados en los colectivos denominados operativos, como son los de conducción, comercial y talleres”, indican desde Renfe.

Ana García considera que este incremento de la presencia femenina en el ámbito de la conducción “se va notando y hay mucho más personal que ya normaliza la presencia de mujeres maquinistas”. En su experiencia, se ha sentido “cómoda y tranquila” con “la gran mayoría de compañeros”.

71 plazas para personal militar

Por otro lado, Renfe convocó 71 plazas de personal laboral fijo de ámbito estatal dirigidas a militares profesionales de tropa y marinería en sus últimos diez años de servicio y a reservistas de especial disponibilidad. Para estas plazas se han inscrito un total de 620 candidatos, que podrán realizar las pruebas de selección el próximo 13 de abril en Madrid.

Con esta convocatoria se pretenden cubrir 14 puestos de operador de ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad electricidad-electrónica; 24 puestos de operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad ajustador-montador; y 33 puestos de operador comercial de ingreso.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera

El cambio de silla se produce en un momento clave para la transición energética y el Reto Demográfico del país
El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro