Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los tractores han vuelto a tomar el centro de Madrid en una nueva jornada de protestas convocada por la agrupación agraria Unión de Uniones. La manifestación ha llegado a la capital este domingo y ha comenzado en torno a las 11:00 horas, tal y como reflejaban los itinerarios previstos por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Un total de 78 tractores y 450 personas a pie han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para protestar contra las normativas europeas del campo, así como para pedir que las explotaciones sean primero “rentables y luego verdes” y que se produzca una competencia leal.
La tractorada, bajo el lema Nos siguen sobrando los motivos, ha transcurrido en un ambiente pacífico, familiar y festivo, y sin incidentes, pues las cifras de los asistentes han quedado por debajo de lo que pronosticaban los organizadores, que vaticinaban la presencia de más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores.
Una columna proveniente de Guadalajara ha llegado hasta Meco y luego ha seguido por el Camino del Olivo por la M-121 hasta Alcalá de Henares. Ha llegado a Alcalá de Henares por la plaza Seis, avenida de Meco, calle Gaceta de Alcalá, calle Eras de San Isidro, Vía Complutense, avenida de Madrid hacia M-300 para llegar a Torrejón de Ardoz.
La segunda columna ha llegado desde Tarancón (Toledo) y Huete (Cuenca). Los tractores han llegado a la Comunidad de Madrid a la localidad de Villamanrique de Tajo donde han tomado la M-321 hasta Villarejo de Salvanés para continuar por M-231 hasta Carabaña y allí coger la M-204 para enlazar con la N-III hasta Arganda del Rey.
La tercera ruta ha llegado desde Villasequilla, Sonseca, Pulgar, Torrejos y Valmojado (Toledo). Los tractores han entrado en la Comunidad de Madrid a Griñón por la M-415, han continuado por la M-404 hasta la rotonda del punto kilómetro 19,800 para entrar en Griñón por la avenida de los Andaluces hasta enlazar con la M-405 hasta Fuenlabrada.
La cuarta columna ha llegado desde Arévalo (Ávila) y Cuellar (Segovia). Los tractores han llegado desde El Espinar (Segovia) por la N-VI, M-510 hasta Galapagar y han continuado por la M-505 sentido Madrid hasta Autovía A-6 vía de servicio.
La quinta columna ha llegado desde Aranda del Duero (Burgos). Los tractores han llegado a la Comunidad de Madrid a través de la localidad de Lozoya tomando la carretera M-604 dirección hacia la autovía A-1. Luego han tomado la salida 68, siguiendo dirección Loyozuela por la avenida de Madrid,para atravesar la localidad hasta la M-131, las localidades de Sieteiglesias y El Berrueco dirección Torrelaguna.
La concentración inicial de personas y tractores se ha realizado en la Plaza de San Juan de la Cruz y Paseo de la Castellana, el cual ha permanecido cortado en el tramo norte-sur entre el Puente de la Calle Raimundo Fernández Villaverde y la citada Plaza de San Juan de la Cruz desde las 10:30 horas.
A partir de las 11:30 horas, la manifestación ha comenzado en la Plaza de San Juan de la Cruz, colocando la cabecera en el Paseo de la Castellana, calzada del sentido Norte-Sur, y ha discurrido por el recorrido comunicado por los organizadores: carriles centrales del Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos (ambos sentidos) y Paseo del Prado (solamente sentido contrario a la marcha, es decir sur-norte).
La manifestación a pie ha finalizado en torno a las 14:00 horas junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de la Infanta Isabel número 1, mientras que la de tractores lo ha hecho Paseo del Prado
El coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ha reclamado “igualdad en el trato” para que haya las mismas condiciones tanto para los productores nacionales como los extranjeros que traen sus explotaciones a España y ha denunciado que la PAC no les hace competitivos.
“¿Queremos un tratado con Mercosur? Sí. ¿En qué condiciones? En las mismas que se me imponen a mí. Si yo no puedo pinchar una vaca con clembuterol porque hemos quedado que el clembuterol es dañino para los consumidores, ¿por qué vamos a permitir portar carne con clembuterol en la Argentina?”, se ha preguntado el coordinador.
Es por ello que en la protesta ha exigido también medidas concretas y contundentes para el campo ante los “parches” presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La protesta finalizará en torno a las 14.00 horas, aunque está previsto que la afluencia de manifestantes se alargue hasta aproximadamente las 16.00 horas, según indican desde la Delegación del Gobierno en Madrid.