Hoy: 20 de febrero de 2025
El comité de empresa de los trabajadores de Aena del aeropuerto de Valencia ha registrado en la Conselleria de Empleo la convocatoria de huelga para los próximos días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, lo que coincide con la Semana Santa. Consideran que el diálogo con la dirección está «agotado» y que es necesario «dar un paso más» para «recuperar lo que en justicia» les «pertenece».
Los paros se llevarán a cabo desde las 11:00 hasta las 13:00 horas durante estos seis días. El comité ha convocado a los trabajadores cada una de estas jornadas ante el Edificio Terminal 1, según ha informado la organización en un comunicado.
Las demandas de los trabajadores que han motivado la convocatoria de la huelga incluyen la necesidad de dar cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos, así como la creación de una comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas.
Además, exigen la apertura y el mantenimiento permanente del servicio de cantina, la habilitación de un comedor dotado con el suministro vending para su uso en horario de no apertura de la cantina y la compensación con tiempo libre de horas extras realizadas según lo establecido en el convenio colectivo.
El comité de empresa ha señalado que, en los últimos meses, se han reunido en «diversas ocasiones» con la dirección del aeropuerto para reivindicar un aumento de plantilla en «todas las ocupaciones existentes», así como para reclamar el nombramiento de Coberturas Obligatorias de Servicio con «la debida antelación» para poder conciliar.
Lamentan que todas estas acciones «han sido infructuosas» y argumentan que, en un «ejercicio de responsabilidad», han planteado un calendario de huelga. Este inicio permite un tiempo «suficientemente amplio» para retomar la negociación con voluntad de «materializar el acuerdo» y «dejar a las intenciones y peticiones realizadas para convertirse en realidades».