Hoy: 10 de noviembre de 2024
La Delegación del Gobierno informó este sábado que el Aeropuerto de Melilla ha alcanzado, por primera vez, la cifra histórica de medio millón de viajeros y más de 10.000 vuelos durante el pasado año, según informa Europa Press.
Estos resultados posicionan el año 2023 como el de mayor tráfico aéreo en la infraestructura, registrando un total de 501.069 usuarios y 10.755 operaciones, lo que representa un aumento del 12% en el número de pasajeros y un 10,1% en movimientos con respecto a 2022.
Ante el creciente tráfico aéreo, la institución presidida por Sabrina Moh destacó que, a partir del 31 de marzo de 2024, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, se ampliará el horario operativo del aeropuerto.
Desde entonces, la infraestructura ofrecerá servicios desde las 7.15 horas hasta las 22:15 horas durante todo el año. Además, se aseguró que el aeropuerto está preparado para atender vuelos nocturnos fuera de su horario operativo, como evacuaciones sanitarias y trasplantes de órganos, con garantías de seguridad.
Durante la reciente reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria en la ciudad norteafricana, se destacó la importancia de estas infraestructuras no solo como canalizadoras del transporte aéreo, sino también como eslabones fundamentales para la vertebración territorial y el desarrollo económico de sus entornos. Se resaltó la atención a necesidades esenciales de la sociedad, como los vuelos sanitarios y de la Organización Nacional de Trasplantes.
En el encuentro, se abordaron las actuaciones llevadas a cabo para optimizar la capacidad operativa, seguridad, mantenimiento y calidad del servicio al pasajero en el aeropuerto. Esto incluye la ampliación de la sala de embarque y el control de seguridad, con el objetivo de agilizar los procesos aeroportuarios y ofrecer la mejor experiencia posible al pasajero.
La Delegación subrayó que también se trataron las bonificaciones e incentivos tarifarios de AENA durante la reunión, especialmente beneficiosos para las compañías que aumentan su actividad en aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales, como es el caso de Melilla. Las aerolíneas, según se indicó, quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.
En cuanto al transporte marítimo, la Comisión Mixta, integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se reunió para hacer el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de servicio público en las rutas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla. Se destacó el cumplimiento satisfactorio de los parámetros operativos y la evolución positiva del tráfico en estas rutas, con una oferta de vuelos superior a los mínimos exigidos y altos factores de ocupación.