Hoy: 20 de febrero de 2025
En una operación exitosa, agentes de la Policía Nacional rescataron a 13 víctimas de explotación sexual en Palma, quienes la red criminal, compuesta por 17 personas, captó a través de una aplicación de mensajería. Los miembros de la red fueron detenidos en Madrid, Palma, Barcelona y Polonia.
La investigación, realizada en colaboración con Europol, reveló que la organización criminal lucraba mediante la explotación sexual de las víctimas y la venta de estimulantes sexuales para aumentar sus beneficios económicos.
La red imponía a las mujeres un régimen de esclavitud, asegurándose de que estuvieran siempre disponibles y vigilando sus actividades. Las víctimas eran obligadas a realizar servicios como escorts, siendo trasladadas y controladas por los miembros de la organización en todo momento.
La organización captaba a las víctimas en su país de origen, a menudo a través de compatriotas de nacionalidad china. Ofrecían a las mujeres la oportunidad de viajar a Europa, cobrándoles alrededor de 15,000 euros en concepto de gastos de viaje. Una vez en Polonia, las trasladaban a Mallorca bajo el pretexto de un supuesto trabajo lucrativo.
Una vez en Palma, la organización llevaba a las mujeres a pisos de citas, obligándolas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída. Las condiciones eran abusivas, considerándose a las víctimas como esclavas, obligadas a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin poder rechazar a ningún cliente.
La organización controlaba rigurosamente las actividades de las víctimas, limitando su movilidad y restringiendo su acceso al exterior. Además, se lucraban mediante la venta de servicios sexuales a través de una aplicación de mensajería instantánea y sitios web de contactos. También comercializaban vigorizantes sexuales para aumentar la duración de los encuentros, incrementando así sus beneficios.
La operación concluyó con la liberación de las 13 víctimas y la detención de 17 presuntos responsables en Madrid, Palma, Barcelona y Polonia. Se realizaron siete entradas y registros, incautándose 15,000 euros en efectivo, 14 teléfonos móviles y documentación relacionada.
Esta operación se llevó a cabo en el marco del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Se recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar este tipo de delitos de manera anónima y confidencial a través del teléfono 900 10 50 90 y el correo [email protected].
Con la trata no hay trato.