El primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, ha presentado su dimisión ante el Parlamento en cumplimiento del acuerdo de coalición establecido entre los dos principales partidos políticos del país tras las elecciones de abril de 2023. Dicho acuerdo incluía la figura de un primer ministro rotatorio.
Fuentes cercanas al asunto han confirmado que el Parlamento ha recibido oficialmente la carta de dimisión, y se espera que Denkov se dirija a la nación a las 19.00 (hora local). Según informaciones de la cadena BTV, estaba previsto que el mandatario entregara el cargo a la ministra de Exteriores, Mariya Gabriel, al finalizar su mandato.
Los socios de coalición interpretan esta medida como una señal de que Denkov está cumpliendo su promesa de ceder el cargo a Gabriel, lo que significaría el final de su mandato tras nueve meses al frente del Gobierno.
La Constitución y el Reglamento del Parlamento no establecen un plazo específico para votar la dimisión del primer ministro y su Gabinete. En enero pasado, Denkov había afirmado que no habría cambios en el gabinete a menos que fueran estrictamente necesarios y se mostró firme en no revelar los nombres de los ministros que debían abandonar sus cargos.
Los dos principales partidos de Bulgaria, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y la coalición reformista PP-BD, acordaron gobernar juntos bajo un sistema de primer ministro rotativo, en un esfuerzo por desbloquear la política búlgara, que había experimentado cinco elecciones parlamentarias en tan solo dos años.