Hoy: 24 de noviembre de 2024
Apple ha anunciado que los usuarios de la Unión Europea (UE) con la versión de iOS 17.4 podrán seguir teniendo acceso a las aplicaciones web progresivas (PWA) a las que había puesto fecha de caducidad de cara a cumplir con lo que exige la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Las PWA, también conocidas como simplemente webapps, son un tipo de aplicación que no se ha desarrollado para un sistema operativo determinado (iOS, Android, Windows) como ocurre con las aplicaciones nativas, sino que se ejecutan en una pestaña del navegador como una página web, sin llegar a ser tal.
En dispositivos iOS, estas aplicaciones web están construidas sobre WebKit, el motor que impulsa el navegador predeterminado de Apple, Safari, y cuentan con una arquitectura de seguridad para que la integración en la página de inicio del iPhone sea igual de segura que en el caso de una aplicación.
La compañía tecnológica anunció hace unos días que deshabilitaría las aplicaciones web en la Unión Europea debido a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales que se implementa en estos países, que tiene como objetivo acabar con los monopolios digitales de firmas como Apple, Meta o Google.
En un documento, el fabricante aseguró que el fin de este soporte se debía “a las complejas preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con las aplicaciones web” a la hora de admitir alternativas a su navegador predeterminado, Safari, tal y como exige esta regulación.
En este sentido, las PWA ya no podrían estar respaldadas por la arquitectura de Apple, que asegura el aislamiento de la información de los usuarios y que también ofrece una aplicación de notificaciones del sistema para acceder a capacidades que afectan a la privacidad por sitio.
Debido a que la compañía ha recibido solicitudes de parte de los desarrolladores de aplicaciones para continuar ofreciendo soporte para apps web de pantalla de Inicio en iOS, ha decidido continuar ofreciendo las PWA en los países de la Unión Europea, tal y como ha compartido en una actualización de este escrito.
Estas, que se volverán a habilitar con la versión del sistema operativo iOS 17.4, seguirán basándose directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad y se alinearán con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS.