Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las fuertes nevadas registradas este sábado han obligado a cortar al tráfico las vías de alta capacidad A-1, AP-6 y la AP-61 entre Segovia y Madrid, mientras que también se ha cerrado la A-6 y la AP-51 en las localidades abulenses de Palacios de Goda y en Brieva, respectivamente.
La nieve también dificulta la circulación en la A-601, que se encuentra parcialmente cubierta y se ha prohibido la circulación de camiones desde el kilómetro 42 al 50, a su paso por la provincia de Valladolid. En mismo nivel se encuentra la AP-66 desde el punto kilométrico 66 al 87 en Caldas de Luna (León).
En lo que respecta a las otras carreteras afectadas, en la provincia de Leon se ha cortado la LE-126 a la altura de Encinedo, mientras que la N-621 y N-625 pasan a nivel rojo en Riaño y Boca de Huérgano y en nivel verde se encuentra la N-630 en Villamanín.
En Burgos, por su parte, las fuertes nevadas han provocado el corte de la BU-572 a la altura de Portillo de Lunada, si bien permanece en nivel amarillo la N-623 en Valle de Valdebezana. De la misma manera se ha cortado la ZA-103 en la localidad zamorana de Galende.
Por último, ha pasado a nivel rojo la carretera AV-932 en Santiago del Collado (Ávila) y permanece en nivel verde, con precaución en la circulación, la SG-615 en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso.
El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha desplegado este sábado cuatro equipos quitanieves que realizan rutas en la Sierra de Albarracín, ante el aviso de nevada emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto se trata de las rutas que realizan las máquinas quitanieves ubicadas en Guadalaviar y Orihuela del Tremedal así como las rutas de Frías de Albarracín por Albarracín y la del Vallecillo por Bezas, en las que esta mañana han encontrado nieve en las vías aunque no se han comunicado incidencias destacadas.
El Ayuntamiento de la capital burgalesa ha activado este sábado el Plan de Emergencias Municipal de Burgos (PEMBUR) ante las precipitaciones en forma de nieve que afectan a la ciudad desde primera hora de la tarde.
Todo el operativo municipal está activo, marcando como prioridad los accesos a hospitales y centros de salud, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
Los vehículos quitanieves trabajan con intensidad garantizando los desplazamientos en todas las vías principales del término municipal, si bien es necesario extremar la precaución ante la acumulación de nieve sobre la calzada.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la Fase de Alerta en la Meseta de Ávila y Segovia por las fuertes nevadas que se han registrado a lo largo de este sábado.
Hay que tener en cuenta que Ávila, León y Segovia mantendrán para este domingo, 3 de marzo, los avisos amarillos por la previsión de nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El uso de cadenas o neumáticos de inviernos es obligatorio la tarde de este sábado para transitar por los Puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, que también obliga a su uso en la N-6, en el límite con la provoncia de Segovia.
En concreto, estas dos vías de la red secundaria de la Comunidad de Madrid presentaban nivel rojo desde pasadas las cinco de la tarde, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados.
Se trata de la carretera M-601, entre los kilómetros 12 y 20, en el Puerto de Navacerrada, en Cercedilla, en ambos sentidos, y de la carretera M-604, entre los puntos kilométricos 34 y 41, en el Puerto de Cotos, en Rascafría.