Hoy: 22 de noviembre de 2024
La cantante madrileña Paula Koops opina que, aunque la industria musical está viviendo “un momento muy positivo” para las mujeres, reconoce que a las artistas se les “exige el triple” y no pueden simplemente “ignorar todo”.
“Nos exigen el triple, no podemos presentarnos a una entrevista con solo una camiseta y pasar de todo. No es que ellos, los artistas masculinos, lo ignoren todo, pero como mujer tienes que cuidar mucho tu imagen; cada acción que realices debe transmitir algo, y eso es algo que no se les exige a ellos y nunca se les ha exigido. Y está bien, no es que los hombres tengan que esforzarse y encontrar un concepto brillante, sino que a las mujeres no se nos exija”, expresó Koops a Europa Press.
La artista, quien cerrará su gira Novia del Año el próximo 25 de febrero en La Riviera de Madrid, aclara que no está sugiriendo que los hombres en la industria musical deban mejorar, sino que a las mujeres se les permita actuar “con una guitarra, una camiseta y pantalones” y que eso sea suficiente para que el público lo aprecie, sin la necesidad de tener “a 20 bailarines detrás para que cada ocasión sea un espectáculo impresionante”.
A pesar de los desafíos, Paula Koops asegura que la industria musical está experimentando “una época con muchas mujeres” y, aunque “hace mucha falta que haya más”, considera que están avanzando “por buen camino”.
“Tenemos que seguir trabajando mucho; hace mucha falta que haya más mujeres no solo como cantantes, sino también como músicas y productoras… Creo que estamos avanzando muy bien.
Personalmente, estoy viviendo este momento como algo muy positivo porque siento que las mujeres que están liderando, y todas las que estamos siguiendo, tenemos proyectos muy interesantes, cada una con una voz única”, explicó Koops.
En este sentido, la cantante madrileña defendió la canción Zorra de Nebulosa, seleccionada para representar a España en Eurovisión, y afirmó que aborda “una realidad” de la vida cotidiana de las mujeres. También criticó que con otras propuestas, como la de El Chikilicuatre en 2008, “nadie se quejó”, por lo que aún quedan “cosas por cambiar”.
“También llevamos a El Chikilicuatre y nadie se quejó, ¿por qué te quejarías de esta canción que es un temazo? Trata temas verdaderamente importantes, una crítica a lo que nos sucede diariamente a las mujeres. Si te quejas, tal vez el problema lo tengas tú”, sentenció Koops.
La artista, conocida en redes sociales como TikTok, admitió que después de que su tema Línea 7 se volviera “viral”, se centró en “componer para volver a lograrlo”, aunque se dio cuenta de que eso “solo sucede cuando la gente conecta con la canción”.
Por lo tanto, considera que TikTok es “una herramienta increíble” para llegar a un público y exige que no haya “negatividad” hacia quienes comparten su música en la plataforma, la cual considera “una bendición”.
Tras el lanzamiento de su último trabajo en 2023, Novia del Año, Paula Koops cerrará su gira el próximo 25 de febrero en la sala madrileña La Riviera, viviendo la experiencia como si se estuviera “casando”.
Para el 2024, planea lanzar otro álbum que estará influenciado por el pop-rock de “Hannah Montana o Jonas Brothers”, que solía escuchar cuando era niña, con una estética de animadora que narrará su experiencia estudiando en la universidad en el Reino Unido, sus años “más felices y más difíciles”, rodeada de amigas que lograron “empoderarla”.