Una experta asegura que la mujeres con cáncer de mama no reciben siempre la cirugía adecuada: “No todo es supervivencia”

13 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Mamografía.| Fuente: EP

La doctora Isabel Rubio señala que algunas pacientes reciben “sobretratamiento”, lo que conlleva efectos secundarios innecesarios

La calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama puede verse comprometida debido a la falta de una cirugía adecuada, advierte la experta Isabel Rubio, directora de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica. Aunque la supervivencia en etapas tempranas es alta, la experta enfatiza que el tratamiento inadecuado puede desencadenar una peor calidad de vida.

“No todo es la supervivencia en las pacientes de cáncer de mama. Si le realizan una mastectomía bilateral que no necesita, su calidad de vida en todos los años restantes no va a ser buena”, expresa Rubio. Además, la experta destaca la importancia de no solo considerar la supervivencia estadística, sino también el impacto de las intervenciones en la calidad de vida a largo plazo.

Sobretratamiento y sus consecuencias

Rubio señala que algunas pacientes reciben “sobretratamiento”, lo que conlleva efectos secundarios innecesarios. Subraya la falta de datos detallados a nivel nacional sobre la calidad de vida de las pacientes después del tratamiento y la necesidad de evaluar más allá de la mera supervivencia.

La especialización en unidades de mama es crucial para garantizar la calidad del tratamiento, destaca la experta. Además, critica que en España se continúa tratando a mujeres con cáncer de mama en unidades no especializadas, lo que puede afectar negativamente los resultados del tratamiento.

Riesgos de la falta de especialización

Rubio advierte también sobre el riesgo que representa la falta de especialización, especialmente en cirugía oncológica. Subraya la importancia de la formación continua y la especialización para garantizar la excelencia en el manejo del cáncer.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, destaca los avances en el conocimiento del cáncer de mama en los últimos años. Estos avances han mejorado significativamente los tratamientos disponibles para las pacientes.

Rodríguez enfatiza la importancia de adoptar estrategias de vida saludable para las mujeres que han tenido cáncer de mama. Recomienda una dieta saludable, ejercicio regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco como medidas fundamentales para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de recurrencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un mapa genético revela mutaciones de hasta 400 años en el cáncer de mama y ovario

Una investigación recoge el estudio y análisis de más de 1.600 familias durante 15 años

La Inteligencia Artificial podría prever la malignidad de tumores pancreáticos en modelos 3D

En España, el cáncer de páncreas se caracteriza por una alta mortalidad y una incidencia notablemente alta en personas de

Los robots son el futuro de la cirugía de columna

La innovación tecnológica promete revolucionar los procedimientos quirúrgicos

La OMS clasifica el talco como “probable cancerígeno” en humanos

El riesgo está asociado al uso de cosméticos y polvos corporales que contiene este producto