El Instituto Murciano logra frenar la inflamación producida por un particular tipo de leucemia

11 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El estudio de dos investigadores vinculados al IMIB | EP

Se recopilaron los datos clínicos de 20 pacientes y muestras de aquellos que seguían con vida y sin tratamiento

Los resultados de un estudio llevada a cabo por dos científicos vinculados al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Pascual Parrilla (IMIB) han logrado mitigar la inflamación causada por la leucemia en un paciente durante varios meses, posibilitando la realización del trasplante de médula que esperaba.

«Este es un ejemplo perfecto de cómo la ciencia y la investigación pueden ganarle tiempo a las enfermedades crónicas», destacó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

«El paciente padecía leucemia crónica y esperaba un trasplante de médula que quedó en suspenso debido a la irrupción del Covid. Gracias a esta investigación, se le pudo brindar el tiempo necesario para realizar el trasplante, y ahora, dos años después, se encuentra libre de la enfermedad», explicó.

El estudio fue llevado a cabo por el doctor Pablo Pelegrín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ‘B’ e Inmunología de la Universidad de Murcia, en colaboración con la doctora Francisca Ferrer, del laboratorio de la Unidad de Hematología del hospital Morales Meseguer.

El paciente al que se aplicó este tratamiento padecía una leucemia crónica muy particular que, debido a la mutación de un gen, le provocaba cuadros inflamatorios que afectaron gravemente sus pulmones y corazón.

Bloqueo de vía inflamatoria en Leucemia para prolongar la vida del paciente»

Los experimentos realizados en el laboratorio del doctor Pelegrín demostraron que, como consecuencia de la leucemia, una vía inflamatoria que en condiciones normales solo se estimula ante determinadas condiciones, estaba muy activada.

Esta vía, conocida como interleucina-1, está implicada en la respuesta a infecciones, pero también se induce en enfermedades crónicas inflamatorias, metabólicas y degenerativas en respuesta a señales moleculares de peligro. Este hallazgo permitió aplicar un tratamiento específico que bloqueó la inflamación, manteniendo al paciente con vida durante varios meses.

La colaboración de la doctora Ferrer y su equipo, junto con la participación del grupo de Biología Molecular de la Sociedad Española de Hematología, fue esencial para recopilar casos de pacientes con la misma leucemia y el mismo tipo de mutación, buscando una ‘firma inflamatoria específica’.

Gracias a la colaboración del Instituto para la Investigación de la Leucemia Josep Carreras, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Salamanca y la ayuda de hospitales en todo el país, se recopilaron datos clínicos de 20 pacientes y muestras de aquellos que seguían con vida y sin tratamiento.

Los experimentos en estos pacientes confirmaron los hallazgos obtenidos en el paciente murciano, quien hoy está libre de la enfermedad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La inflamación de las encías puede tener consecuencias directas sobre la artritis reumatoide

Ambas enfermedades no solo comparten un perfil inflamatorio similar y una base genética común, sino que también presentan un vínculo…

El 40% de la población adulta española tiene hipertensión y gran parte lo desconoce

No detectarla a tiempo implica un riesgo elevado de daño a órganos vitales como el corazón, el cerebro o los…

El 41% de los españoles sigue viendo el bronceado como signo de salud pese al riesgo de cáncer de piel

Un estudio alerta del desconocimiento sobre los efectos nocivos del sol y el mal uso de los fotoprotectores, especialmente entre…

¿Sirven los suplementos para el crecimiento de pelo? Lo que dice la ciencia (y lo que no)

Cada vez más personas confían en productos como Nutrafol y Viviscal para frenar la caída del cabello, pero ¿Qué hay…