Hoy: 23 de noviembre de 2024
Lazarus You Heung sik, el prefecto del Dicasterio para el Clero, se ha cuestionado la salud mental de los sacerdotes y avisa de que muchos “están cansados y desanimados”, por lo que asegura que el departamento que dirige en el Vaticano es el encargado de que “todos sean felices”, según Europa Press.
En el discurso de apertura del convenio internacional para la formación permanente de los curas que ha organizado el Vaticano hasta el 10 de febrero, ha asegurado que “Somos responsables de que todos los sacerdotes del mundo sean felices”. El tema del convenio era: Reaviva el don de Dios que está en ti.
You Heung sik ha destacado también que la mayoría son “pastores generosos y fieles y “no pocas veces incluso héroes”. “La pregunta que hay que hacerse, compartida a menudo con el Santo Padre, es, por tanto, ”¿qué podemos hacer por ellos?“, expresaba el cardenal de Corea del Sur.
Por ello, ha reivindicado la importancia de “proporcionar el apoyo y el acompañamiento necesarios”, a través de una formación permanente que tenga como bandera “la atención a cada sacerdote, a partir de sus necesidades concretas”. También ha comentado que el “buen acompañamiento y la buena formación permanente no caen del cielo” y ha advertido de la importancia de “un estilo participativo y sinodal” en la Iglesia.
Se trata de un evento promovido por tres Dicasterios del Vaticano: para el Clero, para la Evangelización y para las Iglesias Orientales. En él participan hasta el sábado unos mil sacerdotes procedentes de 60 países.
El prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, lamenta la trágica situación de las Iglesias orientales, sumidas en conflictos devastadores, especialmente destacando el conflicto en Ucrania tras la invasión rusa. Mientras que en el estancamiento en el campo de batalla, Kiev aguarda la ayuda financiera adicional de Estados Unidos y Europa
“Muchos sacerdotes ya están haciendo las maletas para seguir a su gente que emigra porque ya no ven esperanza en su propia tierra”, ha declarado el cardenal italiano durante su intervención. También ha considerado que para crear una verdadera formación permanente en los seminarios “es necesario dejar de lado análisis y esquemas y sentir la extrema generosidad del Dios misericordioso”.
Gugerotti ha revelado la dimensión “paradójica” inherente a la oración característica de las Iglesias orientales, donde se plasma “la descripción dramática de la condición humana”. Esta descripción no surge de un deseo masoquista de recordar la fragilidad, sino de ser instrumentos de la gracia divina que se desborda donde el pecado ha sido abundante.
Por último, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el cardenal Louis Antonio Gokim Tagle, ha explicado que “la formación” sacerdotal no se puede limitar solo a “lo que se recibe en los seminarios”.
El cardenal ha criticado duramente la tendencia “que, por desgracia, persiste todavía hoy, de que la formación es lo que se recibe en los seminarios”. Asimismo, lamentaba que la ordenación episcopal “ya no significa estudio, lectura, oración, dirección espiritual y disciplina”. “Como ministros ordenados, necesitamos una reforma continua”, ha señalado Tagle, que también ha arremetido contra el “sentido de superioridad” que caracteriza a los sacerdotes.
“Es necesaria una conversión para llegar a ser agentes creíbles de evangelización y comunión desde las diferentes culturas”, ha asegurado. Del mismo modo, ha especificado que son muchos los sacerdotes que “están cerca de los que sufren, de las víctimas de los conflictos o de la trata de seres humanos”. Finalmente, se ha preguntado “cómo ayudar a los que están heridos a ser agentes de reconciliación y de paz”. “Algunos sacerdotes se han convertido ellos mismos en refugiados, víctimas de la discriminación y de la guerra o de la brutalidad humana”, concluía.