“Putin está preocupado por tener que hacer nuevas movilizaciones por eso trata de implicar a otros actores en el conflicto”, afirma el presidente ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado de que Corea del Norte tiene 10.000 efectivos desplegados en territorio ucraniano ocupado por Rusia y está listo para mandarlos a combatir en el conflicto de Ucrania. Según Zelenski, esto sería “un paso hacia una guerra mundial”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con los líderes de los 27, el dirigente ucraniano ha señalado que la información de Inteligencia muestra que 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en territorio del este de Ucrania ocupado por Rusia, que se han unido al Ejército ruso y pueden intervenir en la guerra.
“Esto es algo urgente, lo he hablado con Estados Unidos y los líderes de la UE. Sabemos que Irán manda misiles y drones pero no tropas, aquí vemos un paso más y es un paso hacia una guerra mundial“, ha avisado.
La “preocupación” de Putin
De esta forma, Zelenski ha avisado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cuenta con tener apoyo externo para librar la guerra y necesita de tropas extranjeras frente al alto número de bajas que registra en el frente y la necesidad de convocar a más soldados.
“Putin está preocupado por tener que hacer nuevas movilizaciones por eso trata de implicar a otros actores en la guerra”, ha argumentado el líder ucraniano.
Este mismo martes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que la alianza no tiene confirmada esta información aunque admitió que la situación es preocupante.
“Sabemos que Corea del Norte está ayudando a alimentar el esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, y condenamos enérgicamente la mayor profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”, señaló, al tiempo que indicó que por el momento no puede confirmar que haya fuerzas norcoreanas listas para combatir contra Ucrania.