Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha asegurado que la victoria del partido en las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre es «el comienzo» de lo que vendrá en 2026. Afirma que será una cadena de derrotas del PSOE que supondrán «el principio del fin del sanchismo«.
En declaraciones remitidas a los medios, Gamarra sostuvo que el PP «avanza«, recordando que la formación ha ganado el 70% de las elecciones celebradas en España desde 2022. Contrapuso esta situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien describió «enfrascado en ofrecer hasta oro, incienso y mirra a sus socios a cambio de un poco más de oxígeno«.
Según recoge Europa Press, la dirigente afirmó:
«La victoria del PP en Extremadura no es un punto y final, sino el comienzo de lo que está por venir en el año 2026. El principio del fin del sanchismo, porque Sánchez ya no encabeza un Gobierno, encabeza un final»
«Los españoles piden esta Navidad» un cambio político que priorice sus problemas frente a los escándalos.
Gamarra defiende que «ese cambio ya está en marcha«, porque 2025, asegura, se cierra con «un mensaje muy claro«: «Cada vez que se vota, el Partido Popular crece«. Previó que este «crecimiento sostenido» continuará en las elecciones de Aragón, Castilla y León y Andalucía en 2026. En donde, según sus palabras, «los candidatos sanchistas saben que sólo pueden aspirar a perder«. Añadió:
«Los españoles apoyan cada vez más al PP. Y no es un hecho aislado, ni un golpe de suerte. Es el último capítulo de una tendencia clara, constante y cada vez más contundente. Feijóo gana apoyos mientras Sánchez se ha convertido en una máquina de perder elecciones»
Comparó esta tendencia con la caída de apoyos del PSOE, donde, en su opinión, «en su lado del muro queda menos gente«. Continuó asegurando que:
«Entre imputados, pérdida de elecciones e insultos de Óscar Puente a los propios socialistas, a su lado del muro ya sólo queda corrupción, degeneración y sanchismo»
Asimismo, la vicesecretaria del PP considera que este es el motivo por el que Sánchez «se resiste» a convocar elecciones. Y «sigue enfrascado en ofrecer hasta oro, incienso y mirra a sus socios a cambio de un poquito más de oxígeno«. Criticó que lo haga «a costa de los españoles«, mencionando «polarización, mentiras, degeneración y corrupción sistemática«.
Acusó además al Gobierno de hacer que esta sea «la Navidad más cara de la historia«, con precios «vertiginosos» en la cesta de la compra y con «un precio de la vivienda inalcanzable para las familias«.
Gamarra también repasó lo ocurrido durante 2025 y habló de una «sucesión de escándalos» que, asegura, «han cercado a Pedro Sánchez«. Señaló que estas situaciones han «deteriorado gravemente la credibilidad de las instituciones«, con denuncias «muy graves de acoso sexual» en Moncloa, a la que calificó como «sede de la corrupción y lugar de trabajo de los amigos de Sánchez y presuntos acosadores«. Subrayó:
«Por eso, España ya no quiere más de un sanchismo que ha entrado en la cárcel y que tiene que salir de gobierno. España quiere cambio»
Afirmó que este deseo quedó patente en Extremadura, donde el PP pasó del 27% al 43% de los votos en seis años. Añadió que, desde 2022, cada cita electoral ha demostrado avances del partido:
«Avanza en autonómicas, municipales, generales y europea. Avanza en votos, avanza en escaños y avanza en toda España»
Según Gamarra, de los 22 procesos electorales celebrados desde 2022, el PP ha ganado «el 70% de las convocatorias» y ha mejorado resultados «cada vez que se han puesto las urnas«. Incluso en Galicia, «donde logró una quinta mayor absoluta y el mayor porcentaje de voto de toda España«.
Para concluir, destacó que:
«Mientras otros gobiernan pensando únicamente en resistir un día más, el PP es la alternativa sólida, creíble y mayoritaria. Frente a su caos, certidumbre. Frente a su propaganda, gestión. Frente al ruido, moderación. Y frente a la corrupción, regeneración y honestidad»