A partir de este lunes, España quedará bajo la influencia de una profunda vaguada, con nubosidad abundante, tormentas y cambios térmicos notables.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Además, una dana situada al suroeste de la Península podría influir en la situación, aunque se prevé que sea absorbida por la circulación general.
Habrá nubes bajas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Estrecho, además de zonas del tercio oriental y Baleares. La nubosidad media y alta será abundante en Alborán, mitad este peninsular y Baleares. Estas nubes se desplazarán de sur a norte con chubascos, más probables en el nordeste y este durante la tarde, según recoge 20minutos.
En Canarias dominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque en el norte habrá intervalos nubosos con posibles lluvias débiles. También se prevé calima en Alborán, sureste peninsular y Baleares.
Las temperaturas subirán en los cuadrantes suroeste y noreste. Las máximas bajarán en Canarias y se mantendrán estables en el resto. Se podrían superar los 35 °C en el Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias y en el oeste peninsular, aunque en Canarias, Mediterráneo, valle del Ebro y buena parte del sur no bajarán de 20 °C.
A lo largo de la semana la inestabilidad aumentará. Según Meteored, a partir del miércoles una profunda vaguada cruzará casi toda la Península. Este fenómeno dará lugar a tormentas muy fuertes y potencialmente adversas en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, la meseta norte y posiblemente el interior de la Comunidad Valenciana.
Las precipitaciones serán superiores a lo habitual en el tercio norte y Baleares, lo que podría ayudar a aliviar los incendios que afectan al noroeste del país.
Los contrastes térmicos serán acusados. En la mitad oeste peninsular y el interior norte, los termómetros quedarán por debajo de la media con anomalías de -1 a -3°C en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e interior del valle del Ebro.
En cambio, el litoral mediterráneo experimentará valores hasta 3°C por encima de lo normal en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
El miércoles, pese al avance de la vaguada, aún se superarán los 35°C en Baleares, Lleida, este de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana, valle del Guadalquivir y vega del Segura. Las noches seguirán siendo cálidas en el Mediterráneo, con mínimas de entre 20 y 25°C.