Una nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación

19 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Por primera vez se ha demostrado que antiguas fosas comunes en sitios costeros en el Pacífico, Mediterráneo y el norte de Escocia probablemente estuvieron relacionados con tsunamis catastróficos I Fuente: CC0 PUBLIC DOMAIN

La precisión y el tiempo de aviso podrían mejorar incorporando datos sobre la profundidad del agua, la velocidad del viento y la ubicación de las olas

Los autores del estudio publicado en Scientific Reports, Thomas Breunung y Balakumar Balachandran, sugieren que la herramienta podría utilizarse para emitir advertencias anticipadas a los barcos y plataformas marinas para que quienes trabajan en ellos puedan buscar refugio, realizar paradas de emergencia o maniobrar para minimizar los impactos de las olas gigantes que se aproximan.

La herramienta consiste en una red neuronal que ha sido entrenada para distinguir las olas oceánicas que serán seguidas por olas gigantes, de aquellas que no lo serán. Los autores entrenaron la red neuronal utilizando un conjunto de datos que consta de 14 millones de muestras de 30 minutos de duración de mediciones de elevación de la superficie del mar de 172 boyas ubicadas cerca de las costas de los Estados Unidos continentales y las islas del Pacífico.

Los autores descubrieron que su herramienta era capaz de predecir correctamente la aparición de un 75 % de olas gigantes con un minuto de antelación y un 73 % de olas gigantes con cinco minutos de antelación. La herramienta también fue capaz de predecir la aparición de olas gigantes cerca de dos boyas no incluidas en los conjuntos de datos utilizados en el entrenamiento con un 75 % de precisión con un minuto de antelación. Esto pone de relieve que la herramienta puede ser capaz de predecir olas gigantes en nuevas ubicaciones.

Los autores sugieren que la precisión y el tiempo de aviso anticipado de las predicciones de su herramienta podrían mejorarse aún más incorporando datos sobre la profundidad del agua, la velocidad del viento y la ubicación de las olas. Las investigaciones futuras también podrían permitir predecir la altura de las próximas olas gigantes o el momento en que podrían surgir, añaden.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

José Sacristán el 29 de abril dará voz al discurso póstumo de Antonio Machado en la RAE

El actor leerá el texto que el poeta escribió en 1931 para su ingreso en la Academia, pero que nunca…

Kate Middleton: «La naturaleza me ayudó a sanar tras el cáncer»

La Princesa de Gales confiesa que el contacto con el entorno natural ha sido clave en su recuperación emocional y…

¿Neruda fue asesinado? Chile reabre el misterio de su muerte con nuevos indicios

Una nueva autopsia detecta agentes tóxicos en el cuerpo del poeta y reactiva la tesis del envenenamiento…

Trump quiere llegar a un acuerdo con la UE antes del fin de la tregua arancelaria

El expresidente asegura junto a Meloni que espera un pacto "justo" con Europa, aunque sin prisas ni plazos claros…