La “víctima” se graba con el móvil y finge una persecución para mostrar qué hacer ante casos como ese
“Soy Alexia López, estoy en la Calle Rafael Sanzio y Beethoven, y me está persiguiendo ese señor“. Son los testimonios de una joven que se graba con su teléfono mientras es “perseguida” por un “desconocido” en la calle a plena luz del día. Sin embargo, lo curioso viene a continuación: la chica finge una simulación pactada para mostrar qué hacer ante una situación así. Pues muchas mujeres han pasado y siguen pasando, a día de hoy, por momentos tan bochornosos como estos.
“Yo solo les puedo recomendar que si se encuentran en esta situación, no dejen de caminar“, explica la joven como primer consejo. Pues en ocasiones muchas personas no saben qué hacer, entran en shock y se detienen. Pero tal y como aconseja esta “víctima”, lo mejor en estos casos es llamar la atención y no pasar desapercibida.
Muy agitada, la joven aconseja evitar calles no transitadas, ya que “nadie puede ver si pasa algo”. Acto seguido, la joven empieza a andar más rápido en busca de ayuda y se acerca a una persona. Se trata de un chico que hace el intento de ahuyentar al sospechoso pero, minutos después, este vuelve a perseguir a la joven.
El siguiente consejo que da es acudir a un sitio que tenga cámaras para dejar evidencias de la persecución. “Si tienen que correr, corran; si tienen que gritar, griten. Vale más su vida que nada. Manténgase a salvo”, indica la joven. Para finalizar la simulación, la chica ya se encuentra refugiada y aconseja pedir el móvil a alguien para pedir ayuda y esperar en un sitio seguro a que pasen a recogerla.
Una actuación que, a pesar de haberse hecho viral en TikTok – con más de seis millones de reproducciones – por su aparente autenticidad, es un buen recurso para alertar y aconsejar a la sociedad de cómo afrontar una persecución en la calle. Según un estudio de la ONG Plan Internacional, cuatro de cada cinco mujeres han sufrido acoso sexual en la calle.