El cuadrante suroeste mantiene las temperaturas primaverales, aunque se prevé un día inestable en buena parte del país
Una DANA entra este miércoles en España y pondrá en riesgo por tormentas a zonas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco. La climatología causará avisos desde las 16.00 horas y durarán toda la tarde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la predicción recoge avisos en el centro y valle de Villaverde y en Cantabria del Ebro (Cantabria), en Burgos (Castilla y León) y en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Además, en Cataluña hay un aviso por niebla desde las 00.00 hasta las 09.00 horas que se centrará en Barcelona y Girona.
Por otro lado, los termómetros seguirán en niveles primaverales, aunque descienden de manera prácticamente generalizada y de forma “localmente notable” en el cuadrante suroeste. Así, las máximas más altas se encontrarán en Almería –28ºC–; Granada, Murcia y Zaragoza –27ºC– y Albacete, Lleida y Toledo –26ºC. Por otra parte, las mínimas tenderán a descender, si bien se esperan aumentos ligeros en zonas de Castilla y León. El organismo estatal sólo prevé heladas débiles en los Pirineos.
Por lo general, AEMET prevé un día inestable en la Península por influencia de la DANA que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas. En este sentido, también informa de que el norte de Canarias tendrá nubosidad baja y de que no descarta alguna precipitación débil.
Por último, la predicción recoge vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares y flojos variables en el resto peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Mientras tanto, en Canarias soplarán vientos del norte con intervalos de fuerte.