Lo que debería ser un espacio de cuidado, aprendizaje y ternura se ha convertido en el escenario de un hecho profundamente perturbador. La Policía Nacional investiga un presunto caso de maltrato infantil ocurrido en la Escuela Infantil Cascanueces, ubicada en la carretera de Loeches, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Las imágenes que han salido a la luz no han dejado indiferente a nadie.
Esto es repugnante, en una guarderia de Torrejon de Ardoz una de las cuidadoras maltrata de forma salvaje a una niña pequeña de solo año y medio.
— 𝙻𝚒𝚋𝚎𝚛𝚝𝚊𝚡 (@The_Libertax) April 10, 2025
Toda la contundencia del mundo contra la escoria como esa cuidadora, las compañeras que ven y permiten todo deben ser juzgadas. pic.twitter.com/wXszOQrKfx
En el vídeo, grabado por una maestra en prácticas y difundido por el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, se puede ver a una profesora zarandeando, gritando y forzando a comer a una niña de un año y medio mientras la pequeña llora desconsoladamente. En varios momentos, la docente llega a empujar el cuerpo de la niña contra la pared al tiempo que le grita, incluso lanzando amenazas como: «Lo escupes, te lo vuelvo a meter», en referencia a la comida que la menor no podía tragar.
En la grabación, que dura poco más de un minuto pero resulta estremecedora, también se observa a otra trabajadora del centro caminando por el comedor sin intervenir ante la situación. Tras conocerse los hechos, la Policía Nacional ha actuado rápidamente y ha detenido a cuatro trabajadoras del centro: la autora directa de la agresión fue arrestada el jueves por la tarde, acusada de un delito contra la integridad moral. Las otras tres detenciones se produjeron el viernes, una de ellas por el mismo delito y las otras dos como presuntas responsables de un delito por omisión de socorro.
Coral, la madre de la joven en prácticas que grabó las imágenes dentro del aula, ha sido la pieza clave para que todo esto saliera a la luz. Su hija, al ver lo que ocurría, no dudó en enseñarle las grabaciones, y Coral, horrorizada, no solo denunció los hechos ante la Policía, sino que también se plantó a las seis de la mañana en la puerta de la escuela para avisar a los padres antes de que dejaran a sus hijos.
“Cuando vi las imágenes no pude ni dormir”, confesó Coral en el programa Y ahora Sonsoles, donde relató cómo decidió dar un paso al frente para que el país entero viera lo que pasaba tras esas puertas.
En plató la acompañaba Nancy Elisabeth, madre de uno de los alumnos del centro, que rompió a llorar al ver de nuevo el vídeo: una trabajadora grita, zarandea y presiona contra la pared a una niña que apenas puede contener el llanto. Le obliga a comer, la amenaza: “Como ahora lo vomites, la cagas, porque te pongo otro plato”.
El equipo de reporteros del programa consiguió incluso hablar con la profesora señalada como autora de estos hechos. Lejos de mostrar arrepentimiento, su respuesta dejó a todos helados: “No tiene ni idea de lo que pasa ahí”, dijo, refiriéndose a Coral. Cuando la periodista le preguntó directamente si ese era el trato que recibían los niños, su contestación fue inquietante: “Depende, depende del caso”. La tensión aumentó cuando Coral se acercó al lugar con el equipo del programa. Ambas se enfrentaron cara a cara y la cuidadora intentó justificar su comportamiento con argumentos que indignaron aún más a los presentes.
Pero el momento más desgarrador fue la intervención en directo de Lady, la madre de la niña que aparece en el vídeo. Entre lágrimas, confesó que nunca sospechó nada de la guardería: “A veces venía con moratones, pero jamás pensé que le hicieran daño allí”. Su conmoción se hizo palpable en el plató, donde la acompañaron la abogada Teresa Bueyes y el psicólogo Javier Urra, quienes la animaron —como al resto de familias— a seguir denunciando.
Lady y su pareja ya han acudido a la policía, y otros padres del centro están organizándose para emprender acciones legales conjuntas. Mientras tanto, la trabajadora implicada, ya despedida del centro, se ha enfrentado nuevamente a los medios. Visiblemente alterada, se dirigió a la reportera y al cámara diciendo: “Ya me han despedido, ¿estáis contentos? Ahora estoy en la calle, tengo dos hijas que mantener y una hipoteca que pagar”.
En qué sociedad vivimos 🤦♀️
— Fátima Martínez (@fatimamartinez) April 11, 2025
“Detenidas cuatro trabajadoras por los presuntos malos tratos a bebés en una guardería de Torrejón de Ardoz”
Cuando a una de ellas le pillan maltratando a un bebé de año y medio y le despiden encima se pone chula.
pic.twitter.com/RrM6iKDBca
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha condenado públicamente los hechos y ha anunciado la apertura de un expediente de investigación. Además, a través de la Concejalía de Educación (calle Boyeros, 5), ha puesto a disposición de las familias afectadas apoyo para escolarizar a los niños en otros centros infantiles de la ciudad. Las personas interesadas pueden contactar llamando al 91 678 25 60, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.
También la Comunidad de Madrid, a través de la Inspección Educativa, ha abierto un expediente para recabar información sobre el caso y valorar qué medidas deben adoptarse desde la Consejería de Educación. A su vez, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de la Dirección de Área Territorial Este ha ofrecido orientación a las familias para que puedan reubicar a sus hijos si así lo desean