Lo que ha hecho ahora el presidente del Gobierno es justo lo contrario de lo que dijo hace cinco años.
Pedro Sánchez expresó en 2018 de manera contundente, en su cuenta de Twitter (ahora X), su oposición a cualquier alianza con separatistas, se encuentra actualmente inmerso en negociaciones para una Ley de Amnistía con el líder independentista Carles Puigdemont. Es decir, todo lo que dijo en ese mensaje lo desmienten sus actuaciones actuales. Solo se ha hecho público que ya hay un acuerdo de amnistía, pero el contenido exacto se desconoce aún. Los cambios de postura de Sánchez, cuando no sus mentiras, han desencadenado un acalorado debate y protestas continuadas en la escena política nacional. El siguiente mensaje muestra todo lo contrario de lo que está haciendo Sánchez ahora con Puigdemont.
En aquel tuit del 2018, Sánchez manifestó: “Nuestro proyecto de cambio político defiende el cumplimiento íntegro de la ley y la Constitución. La izquierda no puede alinearse con los separatistas, es profundamente insolidario. No hay ninguna causa de izquierdas en el independentismo. Nuestros valores son los de la igualdad.”
Sánchez busca obtener el respaldo necesario para su investidura como presidente de España. Lo que ha llevado al líder del PSOE a negociar una posible Ley de Amnistía con Puigdemont. Este cambio de postura por parte de Sánchez ha provocado críticas tanto desde de su propio partido como de la oposición.
La negociación con Puigdemont para una Ley de Amnistía ha generado preguntas sobre “el equilibrio entre los valores de igualdad y el respeto a la legalidad que Sánchez defendía en 2018”, y la actual búsqueda de acuerdos políticos, algunos ya concretados, como la amnistía, que implicará la absolución e impunidad de figuras vinculadas al proceso independentista catalán.