La Universidad de Alcalá indica que esta nueva estimación es más completa
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Alcalá y presentado en el Ministerio de Igualdad revela que el impacto económico de la violencia de género y sexual en España alcanzó los 4.933 millones de euros en 2022. Esta cifra representa el 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB) anual y equivale a 104 euros por persona.
El informe, titulado Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España (II): una valoración de sus costes en 2022, fue promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.
En él, se estiman los costes directos e indirectos tangibles, así como parcialmente los intangibles, con el objetivo de calcular la cuantía que representa la falta de acción contra la violencia de género y estimar las ganancias derivadas de una reducción en los niveles de violencia.
Este estudio es la continuación de El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016, que cifró los costes en 1.281 millones de euros anuales.
Asimismo, la Universidad de Alcalá indica que esta nueva estimación es más completa y abarca no solo la violencia de género, sino también las violencias sexuales fuera de la pareja.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, resalta la importancia de este estudio al ampliar el objeto de estudio y mejorar las metodologías.
Destaca que la valoración de estos costes es crucial para tomar conciencia del impacto social y económico de las violencias machistas en la sociedad. Martínez subraya la necesidad de esfuerzos continuos para comprender la magnitud de la situación y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia de género y sexual.