El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ha cumplido el mandato que le dio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha planteado dos escenarios de subida de esta renta mínima para 2026: uno con tributación en el IRPF y otro, sin ella. Actualmente, el SMI está situado en 1.184 euros al mes por catorce pagas.
Según adelanta ‘El País’ y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al comité, los expertos sugieren incrementar el SMI para el año próximo en 37 euros al mes, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, si se decide que siga exento de tributación, o elevarlo en 56 euros mensuales, hasta los 1.240 euros al mes, si se opta por su tributación en el IRPF.
En términos porcentuales, estas subidas serían del 3,1% en el primer caso (sin tributación) y del 4,7% en el segundo (con tributación), que son las que los expertos recomiendan efectuar para que el SMI represente al menos el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea.
La propuesta de los expertos difiere de la presentada conjuntamente por CC OO y UGT, y de la que han hecho las patronales CEOE y Cepyme.
En concreto, las organizaciones empresariales han propuesto una subida del salario mínimo interprofesional de hasta el 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 1.202 euros brutos al mes, en catorce mensualidades, y no exentos de tributación en el IRPF. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, considera que la propuesta lanzada por la patronal para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026 un 1,5%, hasta los 1.202 euros brutos al mes en catorce mensualidades -no exentos de tributación al IRPF- «es más que generosa».
Pero lo que no tiene absolutamente «ningún pase», según el presidente de la CEOE, es comprobar que cuando se habla del salario medio se han utilizado las estadísticas que no son las de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se excluyen sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca o el sector doméstico, que son justamente los más afectados por el salario mínimo y que además están perdiendo empleo.
«Nos parece increíble que se utilicen unos baremos donde se excluyan a los sectores que justamente sufren de salario mínimo y donde justamente se está perdiendo el empleo», ha denunciado
Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT han planteado un incremento de esta renta mínima del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con tributación obligada en el IRPF.