Trump se reúne con Machado pero sigue pensando que no es la persona idónea para suceder a Maduro

15 de enero de 2026
2 minutos de lectura
María Corina Machado | EP

La portavoz de la Casa Blanca asegura que Delcy Rodríguez está cumpliendo con todas las exigencias de EE UU y que el presidente «espera que esta cooperación continúe»

Donald Trump ha recibido este jueves en Washington a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un almuerzo privado en la Casa Blanca. El encuentro se produce horas después de que el presidente estadounidense alabara públicamente a la dirigente chavista Delcy Rodríguez, actual presidenta interina de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en un ataque militar de EE UU.

La reunión entre Trump y Machado se ha celabrado a puerta cerrada y ha durado poco más de dos horas. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que la opinión de Trump sobre la falta de idoneidad de Machado para suceder a Maduro no ha cambiado. Sobre Delcy Rodríguez, ha afirmado que está cumpliendo con todas las exigencias de EE UU: “Al presidente le gusta lo que está viendo y espera que esta cooperación continúe”. También ha afirmado que la intención del presidente es que se celebren elecciones en el país, pero sin un plazo determinado.

El contexto del encuentro es especialmente delicado. Apenas un día antes, Trump había hablado por teléfono con Delcy Rodríguez, a quien definió como una “persona fantástica”, y con quien mantiene una relación directa como interlocutora principal en el proceso de transición venezolana. Machado, por su parte, había permanecido meses en la clandestinidad hasta que logró salir del país en diciembre con ayuda de EE UU para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.

El rechazo a Machado

El día del ataque militar contra Caracas, Machado llamó a los venezolanos dentro y fuera del país a estar “listos” y “movilizados” para lo que estaba por venir, y reiteró que el verdadero presidente era Edmundo González, candidato opositor en las elecciones de 2024, cuyos resultados siguen siendo cuestionados. Sin embargo, poco después Trump rebajó su respaldo y afirmó que Machado era “una mujer muy agradable”, pero que “no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país”.

Desde entonces, el mandatario estadounidense ha excluido a la oposición venezolana del proceso de transición y ha reforzado su respaldo a Delcy Rodríguez, quien asumió el poder con el aval de Washington. Trump ha insistido en que Estados Unidos mantiene la tutela sobre el Ejecutivo venezolano y ha mostrado un claro interés estratégico en las reservas de petróleo del país, anunciando acuerdos para importar millones de barriles de crudo.

“Esta mañana tuve una muy buena llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando un progreso tremendo”, escribió Trump en Truth Social, detallando que abordaron temas como “petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional”. Rodríguez calificó la conversación como “larga, productiva y cortés”, subrayando que se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”, mientras la reunión con Machado genera expectación e incertidumbre sobre el verdadero rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela.

No olvides...

El Gobierno anuncia la creación de un fondo soberano para movilizar hasta 120.000 millones y dar continuidad a los Next Generation

El objetivo del Ejecutivo es garantizar la continuidad de su política económica más allá de 2026, fecha en la que…

La NASA completa con éxito su primera evacuación médica: un astronauta sufrió un grave problema de salud

La tripulación de la misión SpaceX Crew-11 ha estado en el espacio durante casi 170 días y han dedicado alrededor…

Anticorrupción rechaza levantar la prisión provisional de Ábalos y Koldo García por riesgo de fuga

La Fiscalía sostiene que persisten los motivos que justifican la medida cautelar mientras el Supremo estudia los recursos de las…

Robles no descarta que España participe en la misión europea en Groenlandia

La ministra de Defensa no cierra la puerta a España, pero insiste en la prudencia y la coordinación europea…