Todo el país sigue en aviso con temperaturas de récord por la ola de calor que continuará hasta el miércoles

30 de junio de 2025
2 minutos de lectura
Todo el país sigue en aviso por temperaturas de récord por la ola de calor que continuará hasta el miércoles
Una turista se protege con un paraguas en el centro de Madrid. /EP

Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42ºC), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41ºC

Todas las comunidades autónomas estarán este lunes en alerta por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor que asola al país. Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42ºC), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión es que la ola de calor y las noches infernales se mantengan hasta el miércoles.

La alerta por calor será de nivel naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, mientras que se activará el nivel amarillo por este mismo fenómeno en Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Además, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia tendrán también alerta amarilla por tormentas. En el caso de Castilla y León y Cataluña podrán ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuerte.

Por lo general, la Aemet prevé que la inestabilidad aumente en la Península, con cielos despejados que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica norte, en Pirineos y zonas aledañas. En Canarias, cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Calima en el oeste de Canarias, asi como en el Estrecho y en el oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas máximas, los valores irán en ligero ascenso en el noreste peninsular, litoral norte mediterráneo y Baleares con un aumento más intenso en el Cantábrico oriental mientras que en el resto de la península y Canarias ligero descenso que será acusado en litoral noroeste de Galicia.

Aún así, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, Extremadura y Valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también irán en ascenso en el Cantábrico oriental y sin cambios significativos en el resto. No se espera que las mínimas desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste y localmente en la meseta norte, interior del cantabrico oriental y suroeste de Galicia.

Por último, soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en Galicia donde tiende a componente norte. Serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán y de forma ocasional en el Cantábrico. En Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte en zonas expuestas, y rachas muy fuertes a sotavento del macizo de Anaga, Jandia y este de Lanzarote.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Castilla y León declara la ‘alarma extrema’ por incendios en León, Zamora y Salamanca

La Consejería hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones en estos días críticos…

Una cortina de humo que no puede difuminar las responsabilidades

El PP añade a su campaña (inmigración, corrupción y prostitución) para acabar con Sánchez el capítulo de los incendios con…

Trump y Zelenski respaldan una reunión trilateral con Putin para acordar la paz en Ucrania

El presidente estadounidense insiste en la necesidad de trabajar con Kiev y Moscú para alcanzar un acuerdo duradero…

El plan antiestafas del Gobierno bloquea casi 48 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS

La mayoría de estas comunicaciones fraudulentas proceden del extranjero, pero simulan tener origen en números españoles para engañar al receptor…