La Sala Segunda deberá decidir ahora si admite las denuncias para investigar los hechos relatados en las mismas
Varias organizaciones se querellan en el Tribunal Supremo (TS) contra algunas autoridades, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por la respuesta frente a la pasada DANA.
Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, los escritos son nueve en total y apuntan a presuntos delitos de omisión del deber de socorro u homicidio imprudente.
De los querellados y denunciados, Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son los que más se repiten. Figuran igualmente las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y en una también se apunta a Mazón y al Ejecutivo valenciano en general.
Los que firman estos escritos dirigidos a la Sala de lo Penal del TS son Vox, Manos Limpias o Iustitia Europa, que ya ejercen de acusaciones populares en casos como los que se siguen contra el fiscal general del Estado y la mujer de Sánchez o el denominado caso Koldo.
También han emprendido acciones penales la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, el Movimiento para la Regeneración de España y dos ciudadanos particulares.
La Sala Segunda deberá decidir ahora si admite estas querellas y denuncias para investigar los hechos relatados en las mismas. Cabe recordar que, por otro lado, un abogado valenciano presentó una demanda en el Supremo contra Sánchez y Grande-Marlaska por su “clara inactividad” ante la DANA.
Esta demanda también está pendiente de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelva sobre su admisión a trámite.