Las compañías más populares aprovecharon la exposición, celebrada en Barcelona del 26 al 29 de febrero, para mostrar sus productos más curiosos
El Mobile World Congress (MWC) es el escaparate elegido por muchas marcas tecnológicas para presentar sus novedades o exponer ante el mundo sus proyectos más innovadores, que no siempre están a la vista de todos los asistentes, ya sea porque pertenecen a una compañía poco conocida o porque se encuentran ubicados en un puesto más recóndito.
Las compañías más populares aprovecharon la feria que se celebró en Barcelona del 26 al 29 de febrero para mostrar sus productos más curiosos. Xiaomi, por ejemplo, presentó su primer vehículo eléctrico y su perro robótico Cyberdog en su stand.
Samsung mostró su anillo inteligente Galaxy Ring, protegido dentro de una vitrina, mientras que Lenovo expuso el portátil ThinkBook Concept, con pantalla Micro LED transparente.
Tecno, además de sus nuevos smartphones, mostró portátiles plegables y un miniordenador dedicado a los videojuegos con sistema de refrigeración líquida visible.
En accesorios, mostraron carcasas decorativas con opciones variadas, desde cuero con fragancia hasta cristal tintado con textura tridimensional.
ZTE también destacó con la segunda generación de su tableta 3D sin gafas, la nubia Pad 3D II.
Además, algunas empresas compartieron los prototipos en los que están trabajando, como Motorola con su concepto de pantalla flexible adaptativa y Samsung con prototipos de pantalla, como la Slidable flex.
Microsoft expuso una serie de cuadros creados por inteligencia artificial generativa en su stand. Por su parte, Etisalat presentó su robot humanoide Ameca, impulsado por el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI.
También se pudieron ver vehículos voladores, como un taxi volador y otros modelos de Etisalat, Joby Aviation y SK Telecom.
Por último, iFLYTEK presentó dos dispositivos, uno dedicado a grabaciones y otro a traducción, impulsados por inteligencia artificial, asegurando una mayor precisión que las aplicaciones móviles.
10 años de 4YFN
4YFN es el espacio dedicado a las empresas emergentes dentro del marco del Mobile World Congress. En su décima edición, las soluciones en la nube basadas en inteligencia artificial han sido protagonistas, abordando diversos fines como la salud mental, la seguridad digital y financiera, y la monitorización de la actividad física.
Una propuesta diferente es la de VentaCMS, un estudio coreano especializado en producción de contenido virtual para formación y entretenimiento. Presentaron en 4YFN VentaX, una plataforma de vídeo compatible con visores como Meta Quest y Pico, centrada en contenido K-Pop.
Otra empresa coreana, Scroll Digital Manga, fuera del recinto de 4YFN, exhibió su propuesta de contenido de manga en formato vertical para consumo en dispositivos móviles.
BarunPet presentó una solución para monitorizar la salud de los perros mediante un dispositivo en forma de minimochila en un arnés, que se conecta a una aplicación para analizar el comportamiento del animal y detectar posibles problemas de salud, como luxaciones en la rótula, ofreciendo recomendaciones de productos y tratamientos.
En el ámbito deportivo, Fmat de FUNTRASYS, una empresa catalana, diseñó un sistema de entrenamiento para el hogar centrado en el fútbol, con un formato de manta para el suelo.
La firma Bumerang presentó una máquina de retorno inteligente para envases reutilizables con tecnología RFID, junto con un sistema de reutilización llamado Bumerang Tap, que permite asignar un envase retornable sin necesidad de utilizar una aplicación móvil, utilizando tecnología NFC.