En España, la OCU también exige la retirada temporal de estos dispositivos en las tiendas
El iPhone 12 supera los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa. Lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Radio (ANFR) ha sometido a un riguroso análisis a 141 modelos de teléfonos móviles, con el objetivo de medir la cantidad de radiación de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano durante su uso.
Para llevar a cabo estas pruebas, se consideraron dos escenarios: uno en el que el teléfono está en contacto directo con el cuerpo del usuario, a una distancia de 0 mm, como cuando se sostiene en la mano o se guarda en el bolsillo de un pantalón; y otro en el que el teléfono se encuentra a una distancia de 5 mm del cuerpo, como cuando se guarda en un bolsillo de una chaqueta o en un bolso.
El resultado de estas pruebas ha llevado a la ANFR a alertar sobre el iPhone 12 de Apple, ya que este dispositivo supera los límites establecidos en al menos una de las dos pruebas. Por ejemplo, en el escenario de contacto a 0 mm, donde el límite máximo es de 4 vatios por kilogramo (W/kg), el iPhone 12 registra una cifra de 5,74 W/kg. Sin embargo, en el otro escenario de 5 mm, cumple con la normativa que establece un límite de 2 W/kg.
La empresa deberá reajustar los valores de radiación
Como consecuencia de estos hallazgos, la ANFR ha instado a la retirada del mercado del iPhone 12, al menos hasta que Apple ajuste los valores de radiación en la situación de contacto a 0 mm con el cuerpo del usuario. Esta solicitud fue respaldada por el ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, y entró en vigor el martes.
Es importante destacar, que el iPhone 12, presentado en octubre de 2020, se convirtió en el teléfono 5G más vendido de ese mes, representando una cuarta parte de las ventas globales de dispositivos 5G junto con el modelo 12 Pro, según datos de Counterpoint.
Apple afirma que cumplen con los niveles de radiofrecuencia
La empresa estadounidense niega que el iPhone 12 incumpla la normativa de radiación, informa Business Insider. La firma tecnológica facilitó al organismo francés los documentos con las pruebas de los niveles de radiofrecuencia en todo el mundo.
Apple comparte de forma pública en su página web los cinco modelos analizados y las pruebas que afirman que se encuentran debajo de los límites establecidos de absorción del cuerpo.