El Vaticano aclara que el Pontífice seguirá a disposición de la cumbre en los debates que tendrán lugar en los próximos días
“Responsabilidad” y “reaccionar” ya frente al cambio climático. Es lo que ha pedido este viernes el papa Francisco en el marco de la COP28 de Dubái, a la que finalmente no ha podido acudir presencialmente debido a una gripe.
“Si no reaccionamos ahora, el cambio climático perjudicará de modo creciente la vida de millones de personas. En este momento histórico nos pide responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo”, subraya Francisco en X, antigua Twitter.
La vigésimo octava reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), más conocida como COP, se celebra este año en Dubái, desde del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La Santa Sede, desde su oficina de prensa, informó que el estado clínico general del Papa con respecto a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado. Pero los médicos le han pedido que no realice el viaje previsto a la COP.
El Vaticano aclara que el Pontífice seguirá a disposición de la cumbre en los debates que tendrán lugar en los próximos días, por lo que “se definirán lo antes posible las modalidades por las que esto podrá llevarse a cabo”. “El Papa Francisco ha aceptado con gran pesar la petición de los médicos, por lo que el viaje queda cancelado”, señaló en un comunicado.
En este sentido, el Papa tenía previsto pronunciar un discurso en la COP28 y mantener también una treintena de reuniones bilaterales en la Expo City de los Emiratos: una veintena con otros tantos jefes de Estado y de Gobierno, que están presentes en la COP28, y el resto, con representantes de asociaciones que trabajan en la crisis climática. Así como otras personalidades y representantes de conferencias episcopales y comunidades religiosas.
Además, el domingo 3 de diciembre, el Papa iba a asistir a la inauguración del ‘Faith Pavilion’ (Pabellón de las Religiones) en la ‘Expo City’, a la que asistirá el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el Gran Jeque de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con quien firmó un documento sobre la hermandad entre los pueblos en febrero de 2019 en Abu Dabi.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) confirmó a Europa Press que esta iba a ser “la primera vez” que un Papa iba a asistir a una COP, aunque recordó que, en el pasado, otros líderes religiosos sí han asistido a la misma.