La defensa del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha vuelto a solicitar al Tribunal Supremo (TS) que revoque la prisión provisional que cumple desde el pasado 30 de junio. La petición llega tras conocerse que el juez instructor del caso Koldo ha confirmado esta semana la libertad del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor. ‘Hace ya 107 días‘, subraya la defensa.
En su nuevo escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados de Cerdán justifican la solicitud:
«Esencialmente en el devenir procesal del presente procedimiento y, concretamente, en las últimas decisiones adoptadas por el magistrado instructor en fecha 15 y 16 de octubre sobre situación personal de los señores Ábalos y (Koldo) García»
Leopoldo Puente, el magistrado del Supremo, decidió mantener las medidas cautelares para Ábalos y Koldo, prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y comparecencia quincenal ante el juez; al estimar que, aunque el riesgo de fuga es ‘creciente‘, puede controlarse con dichas medidas.
La decisión se produjo tras las comparecencias de ambos, en las que optaron por guardar silencio. Durante las vistillas, las acusaciones populares, encabezadas por el PP, pidieron prisión provisional, pero la Fiscalía Anticorrupción se mostró partidaria de mantener las medidas vigentes, criterio que siguió el instructor.
Cerdán permanece en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 30 de junio. El juez acordó su ingreso al considerar que existía riesgo de fuga y posibilidad de destrucción, ocultación o manipulación de pruebas, dada su ‘posición principal‘ en la presunta trama de cobro de sobornos a cambio de obra pública.
En una reciente resolución, el propio instructor adelantó que Cerdán podría salir de prisión antes de que se cumplan los seis meses de prisión provisional, plazo que vence el próximo 30 de diciembre.