La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la Sierra Norte de Sevilla y llegaba hasta localidades de la provincia de Badajoz. La operación, bautizada como ‘RIGUA’, ha culminado con la detención de 14 personas y la investigación de otras seis por su implicación en delitos de narcotráfico y pertenencia a grupo criminal.
Las pesquisas comenzaron en el verano de 2024 tras detectar un punto de venta activo en Guadalcanal, que no solo distribuía sustancias ilegales en la zona, sino que también abastecía a otras localidades cercanas como Alanís, Cazalla de la Sierra, Llerena o Fuente del Arco. La droga, principalmente cocaína y marihuana, tenía su origen en Sevilla capital.
Durante el operativo se practicaron ocho registros domiciliarios, donde los agentes incautaron más de 25.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, tres kilos y medio de marihuana, armas, básculas de precisión, útiles de dosificación, dos vehículos y un inquilino inesperado: un caimán exótico (Caiman crocodilus) que los traficantes guardaban como si fuera una mascota más.
La organización criminal había generado una notable alarma social entre los vecinos de la comarca, por la sensación de impunidad y la actividad constante de compra-venta de estupefacientes. La Guardia Civil desplegó para esta operación efectivos de diferentes unidades especializadas, como USESIC, el Servicio Cinológico, Policía Judicial y patrullas de seguridad ciudadana. Todos los implicados ya han sido puestos a disposición judicial en Cazalla de la Sierra.