El compositor está citado a declarar como imputado el próximo 13 de enero en los Juzgados de Plaza Castilla
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la compañía del productor Nacho Cano a compensar con casi 12.000 euros a uno de los integrantes del musical Malinche, al que se le despidió injustificadamente en 2023, según informa EP.
El fallo del TSJM, al que ha accedido EP, detalla que el demandante, identificado como Aitor Antruejo, ha estado trabajando para Malinche desde el 1 de agosto de 2022, justo antes de su lanzamiento el 15 de septiembre del mismo año. Luego, el 25 de abril de 2023, la productora informó al artista sobre la terminación de su contrato debido a una “disminución voluntaria y continuada” de su desempeño laboral.
De acuerdo con el documento jurídico, la compañía de Nacho Cano admitió que era un despido injustificado y rechazan el intento de la productora de implementar un acuerdo diferente al de los actores de la Comunidad de Madrid al que se sometió el demandante en el momento de la firma del contrato.
El nuevo fallo se fundamenta en una decisión previa que ya condenó a la productora de Nacho Cano por despido injustificado, aunque argumentaban que la compensación del artista contratado debería alinearse con el Convenio Colectivo del Sector de Profesionales de la danza, circo y variedades y folklores, y no con el acuerdo de actores y actrices.
El acuerdo entre actores y actrices imponía la obligación de abonar cinco mensualidades de salario en caso de despido, estableciendo la compensación en 11.882.95 euros, mientras que el acuerdo que defendía la productora se aproximaba a los 2.000 euros.
Nacho Cano, según informa EP, está citado a declarar como imputado el próximo 13 de enero, en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid, con el fin de determinar si contrató a casi veinte becarios desde México para formar y trabajar en su música, disfrazados como turistas.