El presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana Karina Milei, secretaria de la Presidencia, han sido denunciados junto a otras tres personas por una presunta trama de corrupción vinculada al aprovisionamiento de medicamentos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La denuncia no solo alcanza a los hermanos Milei, sino también al director de Andis, Diego Spagnuolo; al asesor de Karina, Eduardo «Lule» Menem; y a Eduardo Kovalivker, propietario de la empresa farmacéutica Suizo Argentina. Según el escrito, se les atribuyen presuntos delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e infracciones a la Ley de Ética Pública.
La denuncia se apoya en unos audios filtrados por el canal de streaming Carnaval y reproducidos por medios locales como Clarín. En esas grabaciones, el titular de Andis, Fernando Spagnuolo, admite la existencia de un sistema de «recaudación ilegal» que involucraría al jefe del Estado, a Karina Milei y a los otros acusados. En los audios, Spagnuolo afirma:
«De lo que cobran de medicamentos tienes que poner el 8 por ciento, lo tienes que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia. «A Karina le llega el 3 por ciento y el 1 por ciento se va en la operatoria»
En otro fragmento agrega:
«Yo hablé con el presidente. Tengo todos los ‘WhatsApp’ de Karina. Él no está metido, pero es toda la gente de él. Van a pedirle guita (dinero) a los prestadores»
El abogado Gregorio Dalbón, impulsor de la denuncia, ha solicitado el registro de Andis, de la Secretaría de la Presidencia y de las oficinas de Suizo Argentina. Además, ha pedido a la Unidad de Información Financiera (UIF) que investigue los movimientos bancarios de la empresa implicada, así como la composición societaria y posibles vínculos comerciales entre Suizo Argentina y funcionarios del Ejecutivo.