En los últimos días, más de 600 migrantes han llegado a España de forma irregular. La mayoría llegó a las Islas Baleares. Solo en tres días, cerca de 550 personas fueron registradas. El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, lo calificó como uno de los repuntes más importantes que se recuerdan en las islas.
Entre lunes y martes llegaron 409 personas y la noche siguiente otros 144. “Estamos hablando prácticamente de 550 migrantes, una de las puntas más importantes de las que hemos vivido”, señaló Rodríguez. Hasta mediados de agosto, Baleares ha recibido cerca de 3.800 migrantes, un 80% más que en el mismo periodo de 2024, según ha informado Europa Press. La situación ha puesto presión sobre los recursos locales, desde atención sanitaria hasta coordinación de traslados y acogida temporal.
Mientras tanto, en Canarias, Salvamento Marítimo localizó dos embarcaciones con 66 personas cerca de Gran Canaria y Lanzarote. En la península, Alicante y Calpe registraron el rescate de 30 migrantes, incluidos menores. Solo algunos necesitaron atención médica.
Entre enero y julio de 2025, llegaron a España 20.258 migrantes, un 30% menos que en el mismo periodo de 2024. Aun así, los recientes repuntes muestran cómo grandes grupos se concentran en zonas concretas, desafiando la capacidad de los servicios de emergencia.
El próximo 18 de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente canario, Fernando Clavijo, para abordar la situación migratoria y buscar soluciones conjuntas, especialmente en las islas, donde la presión se siente con mayor fuerza.