Hoy es un día triste para la familia de Amancio Ortega. Según informa Look, ha fallecido María Marcote López, madre de Flora Pérez, abuela de Marta Ortega, actual presidenta del grupo Inditex; y suegra del empresario. Murió este fin de semana en La Coruña, ciudad donde residía en los últimos años, aunque era originaria del municipio coruñés de Aranga, a sus 96 años.
Asimismo, el citado medio describe a María como una mujer discreta, muy familiar y especialmente unida a sus nietos, a su yerno y al resto de sus hijos, que hoy lamentan profundamente su fallecimiento.
Por el momento, ningún miembro del clan Ortega-Pérez ha hecho declaraciones públicas sobre esta muerte tan cercana. Varios medios locales han trasladado sus condolencias y respeto a la familia. Hace apenas unos días, Marta Ortega asistía a un desfile en la Semana de la Moda de París, poco antes de tener que despedirse de su abuela materna.
Según Lecturas, María Marcote falleció el pasado 9 de octubre. Nació el 2 de febrero de 1929 y tuvo ocho hijos, aunque uno de ellos murió hace años. Deja atrás a los demás: Flora, Jorge, María, David, Luisa, Rodrigo y Óscar. Este último es uno de los máximos responsables de Zara, mientras que Jorge ocupa un puesto directivo en Massimo Dutti.
De acuerdo con Vanitatis, el velatorio se celebra en el Tanatorio Albia y el funeral tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Pedro de Visma, donde será enterrada posteriormente.
María estuvo casada con Manuel Pérez Maceiras, fallecido en 2019, también a los 96 años. Pérez Maceiras formó parte del Consejo de Administración de Inditex, lo que refleja la estrecha relación de la pareja con Amancio Ortega. Ambos eran muy queridos y siempre mantuvieron un perfil bajo, evitando la exposición pública y las fotografías.
Aunque Amancio Ortega es el fundador de Inditex, su esposa, Flora Pérez, desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del grupo textil. Es consejera de la compañía y, al igual que su madre, destaca por su discreción. Prefiere mantenerse en un segundo plano pese a ser una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda.
Según recuerda El Debate, Flora creció en una familia humilde junto a sus padres y siete hermanos, de los que actualmente viven seis. En su juventud, la familia se trasladó al barrio de Los Castros, en La Coruña, donde Flora comenzó a trabajar desde muy joven.
Fue en esa etapa cuando conoció a Amancio Ortega. Trabajaba en Zara, entonces una empresa incipiente. Ambos se enamoraron a pesar de que el empresario aún estaba casado con Rosalía Mera. De hecho, cuando nació Marta Ortega, Amancio no se había divorciado oficialmente, algo que ocurrió en 1986. Ese mismo año, la relación se hizo pública y comenzó a consolidarse tanto en lo personal como en lo profesional.
Flora Pérez se incorporó en 2005 al Consejo de Administración de Inditex como representante de Pontegadea, la sociedad patrimonial de Ortega. En 2024 fue nombrada consejera dominical. Además, preside la Fundación Amancio Ortega, una de las entidades filantrópicas más activas del país.