Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Málaga suelta las últimas cinco tortugas boba nacidas en Marbella hace un año

Estas cinco tortugas boba macho soltadas este lunes en Benalmádena nacieron en la playa de El Rodeito en Marbella el pasado 8 de julio de 2023. I Fuente: JUNTA

Las crías de tortuga se protegen y cuidan durante un año para garantizar su supervivencia una vez sean liberadas al medio natural

La Junta de Málaga y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, han participado en la suelta de cinco tortugas boba macho que nacieron en Marbella y han sido recuperadas por la Junta de Andalucía, según informa Europa Press.

Estos ejemplares son los últimos que quedaban por liberar, tras la primera suelta de 49 tortugas que se llevó a cabo en la costa marbellí a finales de julio. Las cinco tortugas han pasado el último mes y medio en las instalaciones especiales de Selwo Marina, en Benalmádena, donde han recibido los cuidados necesarios para coger el peso suficiente antes de su liberación.

La liberación de estos cinco ejemplares se ha llevado a cabo en la playa del Bil de Benalmádena, donde además del delegado y el regidor, ha estado presente al equipo de conservación de Selwo Marina.

Así, en total han sido liberadas 54 tortugas de la especie Caretta, que durante algo más de un año han sido cuidadas y protegidas en el Cegma de Algeciras, después de la eclosión de 59 huevos que fueron depositados por una tortuga marina en la playa El Rodeíto de Marbella el pasado verano.

El delegado de la Junta ha agradecido el trabajo conjunto entre instituciones y la colaboración público-privada para proteger con éxito a estos ejemplares, permitiendo el 91% de la supervivencia de los huevos eclosionados a través del proceso conocido como headstarting.

Esta técnica implica que, una vez eclosionan los huevos, las crías de tortuga se protegen y cuidan durante un año para garantizar su supervivencia una vez sean liberadas al medio natural. “Durante todo este proceso los ejemplares son cuidados para que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y, con ello, tengan capacidad suficiente para sobrevivir en el medio natural. Gracias al headstarting conseguimos aumentar la biodiversidad marina de nuestras costas”, ha explicado José Antonio Víquez.

Salir de la versión móvil