Hay algunos casos, muy muy pocos, en los que el vendaval azul del PP y el azote contra el rojo clavel socialista no han impedido que Ciudadanos aguante con un soplo de vida gracias a candidatos que han logrado mayoría absoluta en sus ayuntamientos, y eso cuando el funeral por los naranjas es un hecho y ni siquiera concurrirán ya en las generales de julio.
Entre los rara avis de la política española se encuentran los casos de Arjonilla y Porcuna, en Jaén; el de Astillero (Cantabria), Lúcar (Almería) o el de Quéntar, en Granada. En todos estos municipios Cs han barrido en la misma proporción que lo ha hecho Martínez-Almeida en Madrid. Son, como ‘los últimos de Filipinas’, los que mantienen en la actualidad el mismo espíritu que el de aquel destacamento español que resistió durante 337 días bajo el asedio de los revolucionarios filipinos en 1898.
En Quéntar, un pueblo próximo a Granada que no llega a los mil habitantes, se ha convertido en el último bastión de Cs en la provincia de Granada. Muy lejos del batacazo de la formación naranja a nivel nacional, en este municipio ha arrasado y ha conseguido la mayoría absoluta al conseguir 6 de los 7 concejales posibles, dos más que en 2019, lo que supone el 73,80% de los votos del pueblo.
Fran Martín cumplió su sueño de ser alcalde de Quéntar hace siete años.
La primera vez que se presentó a las elecciones logró dos concejales, revalidó a la segunda con cuatro y a la tercera con seis. «Estos resultados son el fruto del esfuerzo, del trabajo, la constancia, la transparencia y la cercanía y el poner siempre por delante a nuestros vecinos, hemos ido ganando confianza», explica orgulloso al diario ‘Ideal’, de Granada.
El periódico recoge las impresiones de Fran “después de una campaña a pulmón, sin medios”, y la satisfacción del alcalde porque sus vecinos «hayan visto el trabajo de estos últimos cuatro años”. Pero la alegría de la noche electoral fue muy agridulce para este político ‘quenteño’ y en su victoria hubo tristeza porque los malos resultados en todo el país no invitaban a celebrar nada. No le parecía honorable a Fran brindar cuando sus compañeros de partido estaban de funeral.
A Fran no le ha gustado que su partido no se presente a las generales de julio y se aferra a la marca de Ciudadanos porque cree que hay espacio para reconstruirla. «Esta no es la muerte del partido, hay que pelear y si morimos que sea porque la gente ya no nos vota, pero tenemos que seguir trabajando”, añade.
En las mismas circunstancias se encuentra el actual alcalde de El Astillero Javier Fernández Soberón, municipio cántabro de más de 18.000 habitantes donde ha logrado con más del 90% del voto la mayoría absoluta en este municipio y 15 de los 17 concejales de la corporación.
Javier Fernández Soberón, que es técnico de obras públicas e ingeniero civil, ha logrado un resultado histórico en el municipio de El Astillero. El candidato de Ciudadanos, en plena debacle de su partido, ha logrado prácticamente todos los ediles de la Corporación y aumenta en 10 los que obtuvo hace cuatro años.
Tras una legislatura en la que ha gobernado en minoría, Soberón gobernará esta vez con una amplia mayoría y con apenas dos ediles de oposición, uno del PP y otro del PSOE. Eso sí, no tendrá referencia nacionales ni a nadie a quien consultar cuando surjan problemas, pero visto lo visto casi es mejor nadar solo que mal acompañado.