Los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, Inglaterra, para que se les realicen las autopsias
Los cuatro supervivientes gallegos del pesquero Argos Georgia hundido en aguas de Malvinas ya se encuentran en territorio español, después de que el avión medicalizado fletado por el Ministerio de Defensa aterrizara a las 13.00 horas de este domingo en la zona militar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. La llegada ha estado marcada por abrazos emotivos y una mezcla de alegría y tristeza por parte de los familiares.
Según ha informado Defensa, durante el vuelo los supervivientes han estado acompañados por el personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación. Después del vuelo, la espera en tierra se ha hecho más larga, y los supervivientes han permanecido en el avión durante 40 minutos en la pista antes de trasladarse en una furgoneta hasta el lugar donde estaban sus familiares.
A las 13.45 horas se ha producido el primer abrazo y el recibimiento por parte de los familiares y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y del alcalde de Ribeira (A Coruña), Luis Pérez, entre otras autoridades. Dos de los supervivientes han sido trasladados a un hospital para recibir asistencia médica.
Poco antes de las 16.00 horas han llegado a Torrejón de Ardoz (Madrid) los otros dos supervivientes del naufragio en un Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio fletado por el Gobierno. La aeronave partió del aeropuerto de Stanley el sábado sobre las 21.00 horas (hora española).
Los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.