Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los españoles se posicionan los sextos por la cola en la percepción de la independencia de su sistema judicial

Vistas de la fachada de la sede del Supremo I Fuente: EP

Preguntados a quienes tienen una mala opinión sobre cuál es la razón, el 67% se refiere a la idea de que hay presiones en el sistema por parte de políticos

El 50% de los españoles dicen tener una impresión “mala” o “muy mala” de la independencia del sistema judicial de su país, lo que les sitúa en el sexto puesto por la cola en el ranking de los 27 países de la Unión Europea, de acuerdo al último Eurobarómetro publicado este martes por la Comisión Europea.

Sólo los encuestados en Croacia, Bulgaria, Polonia, Eslovenia e Italia expresan una peor opinión media respecto de la independencia de la judicatura en su Estado miembro.

Cuando se pregunta a los europeos por su percepción de la independencia de jueces y tribunales en el país de la UE en el que residen, hay un 52% que asegura tener una opinión “buena” o muy buena. En el caso de España, sólo el 30% pone una “buena” nota a la independencia judicial y apenas un 7% “muy buena.

“Interferencias o presiones por los políticos y el Gobierno”

Preguntados a quienes tienen una mala opinión sobre cuál es la razón, el 67% de los españoles (frente al 51% de la media de la UE) se refiere a la idea de que hay presiones o interferencias en el sistema por parte de políticos y del Gobierno.

También un 51% de españoles y un 40% de europeos apuntan presiones de poderes económicos y otros intereses; mientras que un 31% de españoles y un 25% de europeos cree que el estatus y posición de los jueces no garantiza suficientemente su independencia.

Desde Bruselas también han preguntado por la percepción que tienen las compañías de la independencia judicial en los países de la UE y, en el caso de España, la percepción es bastante similar a la de la ciudadanía.

Así, el 7% de las empresas preguntadas dice tener una opinión “muy buena” y un 25% “buena” de la situación en España, frente a la media del 10% y 40% de europeos que expresan la misma opinión.

Salir de la versión móvil