Los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos este lunes 11 de diciembre, el primero tras el puente de la Constitución, ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El Consistorio ha tomado la decisión por considerar la del lunes una jornada con un alto nivel de tráfico después del puente. La medida estará en marcha desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas. La única excepción de la gratuidad será la línea exprés aeropuerto.
Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Borja Carabante, director del área de Movilidad, ha subrayado que el fomento del autobús es “clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera un alto número de desplazamientos”.
Ya se han beneficiado más de 44 millones de usuarios
Hasta el momento, desde enero de 2021, los viajeros transportados por la EMT durante las 49 jornadas de gratuidad han sido más de 44,3 millones y la medida ha beneficiado a más de 9,8 millones de viajeros.
A lo largo de este año 2023 la gratuidad se ha puesto en marcha ya en cinco ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas, el primer lunes de octubre y, por último, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de personas.
La del próximo lunes será la decimoséptima ocasión que Madrid activa la gratuidad. La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. El Ayuntamiento de Madrid seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación, así se han comprometido desde el Consistorio de la capital española.