Horas antes de presentar el libro Principat blaugrana: un país amb sentiment culer en Andorra, Joan Laporta lanzó duras críticas contra el Real Madrid y Florentino Pérez. El presidente del FC Barcelona afirmó que en el club blanco existe una “profunda barcelonitis”, acusándolos de mantener vivo el caso Negreira sin fundamento. “Están estirando como un chicle el tema de Negreira, porque saben que no hay nada”, declaró.
Laporta sostuvo que el Barça nunca ha comprado árbitros y que el relato del Madrid sobre el caso es simplemente una estrategia para justificar acusaciones sin base. “Han de hablar del Barcelona para justificar no sé qué”, lamentó, insistiendo en que las insinuaciones del club blanco no responden a hechos reales.
Además, el presidente azulgrana denunció un supuesto trato arbitral desfavorable hacia el Barça, contraponiéndolo a lo que percibe como un beneficio histórico hacia el Real Madrid. Recordó acciones recientes, citando el duelo contra el Elche: “El Madrid marca dos goles que para mí no lo son… Esos dos goles no tendrían que haber subido al marcador”.
Laporta también apuntó a lo que considera una “manía persecutoria” del Real Madrid hacia la etapa más exitosa del Barcelona, entre 2004 y 2015. En sus palabras, durante ese periodo el club culé fue “hegemónico”, “la referencia mundial” y “el equipo que jugaba mejor”, motivo que —según él— explica parte de las críticas procedentes del Bernabéu.
Finalmente, acusó al Real Madrid de intentar presionar a los árbitros “cada semana” a través de su canal de televisión y cuestionó el conflicto del club blanco con Javier Tebas. Aseguró que el Madrid “está obsesionado con echarle” y dejó caer dudas sobre sus intenciones: “Querrán poner a alguien, y me pregunto quién”.